Endesa tramita en la Xunta una inversión de 1,7 millones para suministrar gas a As Pontes

[La Voz de Galicia] Endesa tramita en estos momentos en la Consellería de Innovación el permiso para construir una red con la que suministrar gas al municipio de As Pontes. La compañía eléctrica ha presentado en la Xunta una autorización administrativa previa para aprovechar el gasoducto de Reganosa a su paso por la localidad y tender un conducto local para la distribución del combustible.


Endesa prevé invertir en esta actuación 1,7 millones de euros, que servirán para suministrar tanto a consumidores domésticos como industriales. Si finalmente la Xunta le autoriza a desarrollar este proyecto, la firma calcula que podría estar ejecutado en el 2010.
Para llevar a cabo sus planes gasísticos en el municipio, la empresa realizará una antena de penetración de 8,9 kilómetros de longitud, que enlazará el gasoducto norte de Reganosa con la malla local de distribución. El tendido de la nueva tubería, cuyo diámetro tendrá cuatro pulgadas, requerirá una inversión de 1,1 millones de euros, mientras que la red de distribución por el municipio precisará un desembolso cercano a los 637.000 euros.
Endesa espera respuesta del Gobierno autonómico para impulsar este nuevo proyecto en la villa, en donde posee su mayor enclave generador de energía, con la central de carbón más grande del país, y también con su central de ciclo combinado de mayor potencia, de 800 megavatios.
En Cedeira
Endesa aspira también a extender la red de gas por otro municipio de la comarca, Cedeira, aunque en ese caso persigue hacerlo a través de una planta satélite, puesto que a la villa no llega ningún gasoducto. La empresa utilizará la regasificadora de Reganosa para llenar camiones cisterna que transportarán el gas en estado líquido hasta Cedeira. Allí lo descargarán en una planta regasificadora, que estará conectada a la red local de distribución, la que también ejecutaría Endesa. La inversión prevista en esta localidad asciende a 1,5 millones de euros.
A través de Reganosa
La compañía eléctrica tiene en Reganosa, la regasificadora mugardesa, una de sus piezas claves para sus planes de expansión en Galicia. Endesa es, junto con Unión Fenosa, accionista mayoritaria de la planta de la ría de Ferrol, a través de la cual importa el gas natural y con la que alimenta su ciclo combinado de As Pontes.
En estos momentos, la empresa distribuye gas a 286 municipios españoles y tiene contratos de suministro con más de medio millón de clientes.
Recientemente ha lanzado un plan para extender la red de este tipo de combustible por 17 concellos gallegos, a los que suministraría a través de Reganosa, bien con camiones cisterna, bien desplegando redes a través de sus gasoductos. El programa está cifrado en 10 millones de euros.

También podría gustarte
Comentarios