Endesa usará biomasa para producir el 20% de su energía

Diario de Ferrol. Clausurada definitivamente la mina de carbón el pasado 31 de diciembre y con la transformación de los grupos prácticamente concluida, la central térmica de Endesa en As Pontes estudia en la actualidad la posibilidad de generar electricidad a través de la quema de biomasa. El objetivo, conseguir que hasta un 20% de la producción se realice con la combustión de esta energía renovable.


Hacia esta dirección, la de combinar una fuente de energía alternativa como es la biomasa con el carbón en este tipo de centrales -lo que se conoce como ecocombustión y que aunque en España es todavía muy novedoso en otros países de Europa ha tenido éxito- es hacia donde podrían ir encaminadas las nuevas inversiones de la central pontesa, tal y como ayer anunció el director de la Unidade de Producción Térmica de Endesa en As Pontes, Luis Fernández Sabugal.
De momento, y según este responsable, el proyecto para la generación de energía eléctrica a través de esta fuente de energía -que la compañía eléctrica está estudiando para todas sus centrales-, se encuentra en una primera fase de “evaluación de alternativas”, en relación a cuál es la mejor posibilidad para quemar la biomasa -referida en este caso, según Fernández Sabugal, “a biocombustibles sólidos derivados principalmente de la arboleda que puede haber en Galicia”-, qué cantidad y con qué regularidad se podría recibir o el entramado logístico que sería necesario para llevar a cabo todo el proceso, desde el abastecimiento de la fuente renovable hasta su posterior combustión o las instalaciones y tecnología que serán necesarias para desarrollar la combustión.
De la concreción de todos estos aspectos dependerá, según el representante de Endesa, la inversión que la central tendrá que acometer para la puesta en marcha del proyecto. “Este es un paso más en la central de carbón, mirando así hacia el futuro para tener mayor flexibilidad y también adaptarse a lo que pide el mercado, que es generar energía con fuentes renovables”, explicó.
Según Luis Fernández, se espera que a lo largo de este año se concluyan los estudios para ver la viabilidad de este proyecto y que “técnicamente sea acometible”. “Es una generación que tiene interés porque las emisiones de CO2 son neutras aunque por otro lado la tarifa eléctrica tiene que contemplar todos los costes implicados en la biomasa”, concluyó.

También podría gustarte
Comentarios