Endesa y sus activos gallegos ya son totalmente italianos

[La Voz de Galicia] Endesa ya es italiana. La junta general de accionistas que ayer celebró la eléctrica aprobó la entrada en el consejo de administración del consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ahora vicepresidente. Y es que, desde hace seis días, la energética prácticamente solo mantiene de español el nombre, tras cerrarse el pasado jueves el traspaso del 25,01% que Acciona poseía de Endesa a Enel, que ahora controla el 92% de la compañía.


La asamblea, en la que Borja Prado se estrenó como presidente, en sustitución de José Manuel Entrecanales (la indemnización que percibió tras su salida en marzo de la eléctrica ascendió a 9,6 millones de euros, lo que equivale a tres años del salario percibido en los 18 meses que estuvo al frente de la compañía), también estuvo marcada por la despedida de Rafael Miranda como consejero delegado.
Relevos en el consejo
Tras 22 años en la firma, Miranda ha sido reemplazado en el cargo por Andrea Brentan, completando de este modo el desembarco italiano en la cúpula de la firma, a cuyo órgano rector también se han incorporado Luis de Guindos, Miquel Roca y Alejandro Echevarría, en sustitución de los representantes de Acciona.
La operación que Acciona cerró el jueves con Enel, por la que le traspasó el 25,01% de la compañía a cambio de 9.627 millones de euros y activos de generación eólica e hidráulica en España y Portugal (por valor de 2.634 millones), reportará a Endesa unas plusvalías de unos 1.200 millones de euros, según señaló el presidente.
Activos en Galicia
La eléctrica mantiene en Galicia la central térmica de As Pontes, que genera 1.400 megavatios y emplea a 900 personas, así como la central de ciclo combinado -también en As Pontes-, con 800 megavatios y medio centenar de trabajadores en plantilla. A esto se suman tres centrales hidráulicas en los ríos Sil y Bibei, y otras dos en el Eume, además del 21% del accionariado de la regasificadora de Reganosa, en Mugardos, y una terminal de descarga de carbón en el puerto exterior de Ferrol.
Por lo que respecta a sus activos eólicos, tras las ventas a Acciona, Endesa se ha quedado en la comunidad con 219 megavatios repartidos en siete parques en funcionamiento. Asimismo tiene en tramitación otros 60 megavatios (aunque en parques que aún no están abiertos) y en el concurso de la Xunta obtuvo 189 megavatios más, que se materializarán o no en función del futuro de la polémica adjudicación.
El presidente anunció en su intervención ante los accionistas que la eléctrica mantiene sus planes de invertir 13.500 millones de euros hasta el 2013 y su previsión de ahorrarse más de 800 millones gracias a sinergias hasta el 2012, frente a los 680 anunciados. La incógnita está en saber si los italianos tratarán de rentabilizar la energética con recortes de plantilla.

También podría gustarte
Comentarios