Entrevista a Luis Otero: Antes el ‘Merca nas Pontes’ estaba muy politizado.

Entrevista realizada por Cristina Arias publicada en el suplemento A Chaira, de El Progreso. Luis Otero, de Nodo Dixital, lleva casi dos años al frente de la Asociación de Empresarios e Comerciantes de As Pontes, de la que forman parte unos 80 comercios ponteses. Desde hace varios años, durante la Navidad, esta asociación organiza el Merca nas Pontes, una iniciativa que trata de incentivar a través de diversos premios a los clientes para que compren en los establecimientos de la villa.


– ¿Cómo responde la gente a esta iniciativa? ¿Compran más en el pueblo?
– La gente se anima más con cosas así, pero digamos que hay que dárselo todo bastante masticado. No están interesados en la asociación en sí, pero si algo les interesa colaboran. Esta iniciativa lleva 6 o 7 años funcionando en As Pontes, pero hubo algún año que se hicieron dos a la vez: una por parte del Concello y otra de la mano de la asociación. Antes estaba bastante politizado.
– Este año cambiaron los premios; hubo cuatro cheques de 300 euros y uno final de 4.000, la cifra más alta que se ha concedido hasta ahora.
– Sí, éste fue el primer año que se dieron los premios semanales y el final, en vez de hacerlo como el año pasado, que se dividió en tres, se concentró en uno mayor. Además, este años también hubo premios, en especias, para los comerciantes a los que pertenecían los boletos premiados.
– ¿Cómo se financian los premios?
– Los financia la asociación, que consigue el dinero con la venta de las rifas a los asociados y a los no asociados, a los que este año decidimos cobrarles un poco más.
– ¿Qué relación tiene la asociación con la página web ‘Merca nas Pontes’? ¿Está relacionado con la campaña de Navidad?
– No. Son proyectos diferentes. Ese proyecto es de la asociación informática Amigus. De momento, no se puede comprar nada a través de esa web. Es un escaparate de las cosas que se pueden conseguir en As Pontes, que, en un futuro, nos gustaría que fuera de la asociación de comerciantes y que Amigus lo gestionara. Está teniendo muchas visitas y se interesa por ella gente de muchos sitios de España.
– ¿Qué proyectos tienen en mente ahora que ya acabó la campaña?
– Queremos empezar después de las rebajas a hacer un mercadillo de la ocasión, una especie de feria outlet, para que los comercios se puedan deshacer de todos los stocks.
En la misma página de la entrevista nos encontramos con una “encuesta”, donde aparecen reflejadas las opiniones de varios ponteses sobre el comercio del pueblo:
Sección Encuesta. ¿Qué opina del comercio que ofrece la villa de As Pontes?
Rubén González: “En mi opinión, hay muy poca variedad. Pienso que debería haber más tiendas con más ropa, a un módico precio y buena, porque siempre tenemos que salir fuera a comprar porque aquí es muy cara. Además, no hay ninguna tienda de discos. En As Pontes no te puedes comprar nada de música”.
Lucía Prieto: “Me parece que aquí es todo bastante caro y para la gente joven, sobre todo, no hay muchas tiendas donde elegir. Yo siempre suelo ir a Ferrol o a Lugo porque aquí hay pocas cosas y las que hay tampoco son demasiado baratas. Pienso que al comercio de As Pontes le faltan muchas cosas”.
Mª Dolores López: “Yo creo que aquí las cosas son bastante más caras que en otros sitios, sobre todo el pescado. Es en lo que más lo noto. Alguien tendría que hacerles la competencia para que bajaran los precios. La ropa la suelo comprar fuera, pero no tanto por el precio. Es más para dar un paseo”.

También podría gustarte
Comentarios