España se sitúa un 14% por debajo de la media europea en el acceso a Internet

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) han presentado en Madrid el estudio ‘Métrica de la Sociedad de la Información 2004’, en el que se establece que España sigue retrasada con respecto a Europa en el acceso a Internet, con menos de un tercio de españoles (31,3%) con acceso, frente al 45% de la media europea.


En el estudio se afirma que España crece en muchos aspectos a un ritmo superior al del conjunto de la UE y cuenta con infraestructuras y terminales adecuados, aunque el grado de utilización de los servicios requiere aún de un importante esfuerzo para alcanzar la convergencia europea.
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, el vicepresidente de AETIC, Josep María Vilá, y el subdirector general de Empresas de la Sociedad de la Información, Víctor Izquierdo, presentaron el evento y resaltaron que uno de los indicadores “más preocupantes” sobre el retraso de España se centra en el ámbito de Internet, especialmente en el número de servidores en uso.
El informe pretende ofrecer un modelo sistemático de medición del nivel de implantación de la Sociedad de la Información en España y su relación con la media europea. Para ello, incluye 45 indicadores correspondientes al ejercicio 2003, repartidos en seis áreas.
España ha experimentado crecimientos en muchos de los indicadores de la métrica, especialmente en el número de abonados a la telefonía móvil por cada 100 habitantes y el número de cajeros automáticos por millón de habitantes, pero otros indicadores demuestran que, si bien mantiene un ritmo de crecimiento, aún le queda camino para alcanzar la media europea.
En esta línea, destaca el retraso español en áreas como el gasto per cápita en Tecnologías de la Información (TI), el número de hogares con ordenador personal y la penetración de ordenadores portátiles. En cambio, apunta que en 2003 se abrió un ciclo de recuperación en la actividad del sector español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), “dentro de un entorno internacional poco propicio para el crecimiento”.
Así, la industria de las TIC mantienen un cierto potencial de crecimiento, ya que en el de las telecomunicaciones la situación resulta bastante más equilibrada. En ambos casos, las comparaciones realizadas en términos de PIB son mucho más favorables que las que se obtienen mediante ratios per cápita.
De este modo, mientras que el valor monetario del mercado interior de TI en relación con el PIB es del 69,8% de lo que es en la Unión Europea, el gasto español en TI per cápita se reduce al 53,6%. En el mercado de las telecomunicaciones, el índice respecto al PIB es ligeramente superior a la media europea (un 4,2%), mientras que el gasto en telecomunicaciones per cápita se reduce al 79,1% de dicha media.
Impulso español a la banda ancha
Por otro lado, las infraestructuras de telecomunicación se han caracterizado por el enorme impulso en la contratación de servicios de banda ancha, a pesar de que en España el número de empresas y hogares conectados a Internet es ligeramente inferior al de la media europea.
Por lo que se refiere a los terminales de acceso, España mejora sus posiciones relativas en la adquisición de este tipo de terminales, si bien parte de posiciones más retrasadas que las del conjunto de la Unión Europea. También acumula un notable retraso España en la utilización de los servicios suministrados por los distintos operadores, mientras que mantiene una ligerísima ventaja en los servicios básicos de las administraciones públicas disponibles en la Red.
Finalmente, el informe pone de relieve el “importante” retraso respecto a la media europea en las operaciones de comercio electrónico, campo en el que existe una mayor predisposición a utilizar el canal ‘on line’ para la realización de compras que para la realización de ventas.

También podría gustarte
Comentarios