Establecen el récord de transmisión de datos en 5,44 gigabits por segundo

El Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) y el Instituto de Tecnología de California recibirán un premio por haber conseguido batir el récord de velocidad de transmisión por Internet, al lograr 5,44 gigabits por segundo. Esta velocidad permite permite enviar el contenido de un DVD en siete segundos


Gracias a esta velocidad se puede transmitir el contenido de un Disco de Vídeo Digital (DVD) en unos 7 segundos. En comparación con la tecnología de ‘banda ancha’ comercial, transmitir una película de hora y media DVD requiere actualmente entre tres o cuatro horas, y alrededor de una hora en Japón, según un reciente estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El pasado 1 de octubre se realizó una transmisión en la que se logró intercambiar 1,1 terabits de datos en menos de 30 minutos, lo que supone una velocidad aproximadamente 20.000 veces superior a la media de las actuales conexiones de Internet.
El récord fue establecido el pasado 1 de octubre cuando se transfirieron “1,1 terabytes de datos en menos de 30 minutos, el equivalente a 38.420,54 petabit-metros por segundo”, precisa una comunicado del CERN, uno de los más prestigiosos centros de investigación cuyos científicos inventaron la “World Wide Web” (www).
La transmisión se llevó a cabo a través de una línea de fibra óptica entre el CERN, con sede en Ginebra, y el citado instituto californiano, distantes unos 7.000 kilómetros.
El anterior récord de transmisión de datos ya lo habían alcanzado también esas dos instituciones en febrero pasado y era de una velocidad de 2,38 gigabits por segundo, es decir, menos de la mitad que el actual.
El premio será entregado a los investigadores Olivier Martin del CERN y Harvey Newman del centro Caltech de la universidad californiana en una ceremonia en la feria Telecom 2003.
Esta nueva tecnología de transmisiones puede abrir nuevas aplicaciones para determinado tipo de tareas científicas que requieren una enorme capacidad de datos, indicaron los expertos del CERN.

También podría gustarte
Comentarios