Euroeume y Moeche acuerdan un nuevo convenio sobre el castillo

[La Voz de Galicia] La asociación Euroeume celebró el pasado martes una asamblea general en la que se dio el visto bueno a la actualización del convenio firmado con el Concello de Moeche en el 2006 sobre el castillo modestino. Entidad y administración firmarán el nuevo documento la próxima semana, según adelantó ayer Faustino Pita-Romero, portavoz municipal del gobierno local.


El texto que vinculaba a ambas partes, firmado en el año 2006, recogía los detalles de la gestión y promoción del castillo, una tarea que debía correr a cargo de la entidad. Sin embargo, desde que la fortaleza abrió sus puertas a mediados del pasado mes de agosto después de nueve años de obras, fue el gobierno local el que asumió la organización de las visitas guiadas por el interior de la fortaleza.
Reactivan el documento
En la reunión mantenida el martes se consolidó la recuperación de la gestión del castillo por parte de Euroeume. Está previsto que se materialice a partir del próximo año, cuando la asociación coja definitivamente las riendas de la fortaleza. En este sentido, ambas partes insisten en las buenas relaciones que existen entre las dos instituciones.
Un proyecto común
La entidad trata así de dar un empujón al proyecto Espacio Temático Patrimonial de Castillos y Monasterios Eume-Xuvia, una iniciativa en la que además del castillo de Moeche están incluidos el de Naraío, el de Andrade, el Torreón de Pontedeume, el monasterio de Caaveiro y el de Monfero. Pretenden con ello dotar a todos ellos de personal con el mismo discurso y formación.
Además, Euroeume quiere que la fortaleza se convierta en el museo de referencia de tres temáticas: las casas nobiliarias gallegas, el movimiento irmandiño y los castillos y fortalezas.

También podría gustarte
Comentarios