FACUA añade a Microsoft a su denuncia ante Consumo

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha incluido esta mañana a Microsoft Ibérica en la denuncia contra Google y Yahoo! que presentó el pasado día 10 de agosto ante Consumo. Acusa a la empresa de software de no diferenciar claramente los resultados de las búsquedas realizadas en su buscador, Microsoft Live, de la publicidad presentada a través de los conocidos como sitios patrocinados. FACUA considera esto publicidad engañosa. También afirma que los buscadores consienten que sus anunciantes atenten contra la Ley de Marcas al permitir que utilicen el nombre de sus rivales como palabra disparadora de su propia publicidad al realizar una búsqueda.


Eduardo Sagüés, portavoz de Microsoft Ibérica, ha expresado por teléfono su sorpresa ante la denuncia de FACUA, ya que “no hay un sólo sitio en que los resultados de la búsqueda estén más claros” que en Microsoft Live, donde están limitados a tres y aparecen inscritos en un recuadro de distinto color al de los resultados de la búsqueda. Añade que el usuario está ya familiarizado con el concepto de lugares patrocinados, que no es un tipo de publicidad intrusiva y defiende su utilidad a la hora de buscar servicios concretos.
En relación al mal uso de las marcas rivales de los anunciantes, Sagüés apunta que la política de la empresa es muy cuidadosa y que, por esa razón, nunca han recibido quejas de ninguna otra compañía al respecto. Microsoft está tratando de ponerse en contacto con FACUA a fin de discutir con calma el asunto. La organización de consumidores, por su parte, estudia extender la denuncia a los organismos encargados de la defensa de la competencia.
FACUA discute el concepto mismo de enlace, como lo llaman Google y Yahoo!, o lugar patrocinado. El anunciante paga para que aparezca su enlace asociado a una determinada palabra, de modo que “no es patrocinio, es publicidad. Lo hacen así porque pretenden inducir a error”, afirma Rubén Sánchez, desde FACUA. La denuncia de la organización hace hincapié en la similitud del diseño de estos enlaces y la ausencia de una identificación clara de estos como publicidad.

También podría gustarte
Comentarios