Formoso busca el apoyo del Ministerio de Ciencia al Museo da Minería de As Pontes

El alcalde pretende que se vincule este proyecto, «único», con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña

Tras haber recabado el apoyo del Ministerio de Cultura, con el que el Concello de As Pontes prevé firmar un convenio de colaboración para impulsar la creación del Museo da Minería, el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, busca el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades para este proyecto. El regidor viajó a Madrid para reunirse con el ministro, Pedro Duque, y con el secretario de Estado de Política Científica y expresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo. A ambos les explicó la iniciativa de crear «un espazo divulgativo único en España, destinado a explicar a transcendencia que tivo a nivel estatal a que foi a maior explotación mineira a ceo aberto do país, ademais do proceso de recuperación do oco mineiro, cunha extensión de 25 quilómetros cadrados, para convertelo no maior lago artificial de Europa».

Formoso les trasladó el interés del gobierno local pontés en vincular esta «ambiciosa» iniciativa con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT) de A Coruña, dada la coincidencia de ambos en los objetivos de divulgación del patrimonio industrial, científico y tecnológico. Y destacó «o potencial» que supondría para el MUNCyT contar «cun gran espazo expositivo no entorno do lago das Pontes sobre a minería, no que se exhibiría un patrimonio único de pezas, maquinaria e equipamentos mineiros que apenas se conservan en España, coma unha escavadora de proporcións enormes». Todo ello, subrayó el alcalde, contribuiría «a preservar a historia, ademais de contar ao visitante a importancia social e económica que a minería tivo na comarca».

El presidente de la Diputación y el ministro hablaron de la importancia de que el MUNCyT cuente con una sede permanente en A Coruña, en el edificio Prisma de Cristal, cedido en su día por la Administración provincial, y sobre posibles acciones conjuntas para impulsar la divulgación científica desde este centro en todo el territorio coruñés.

Viveros de empresas

El regidor pontés solicitó el apoyo del Ministerio al proyecto de su ejecutivo de impulsar viveros empresariales en el municipio, entre los que figura una incubadora para startups del sector energético y de sostenibilidad. Formoso resaltó «a sensibilidade e o interese» mostrados por Duque y lo invitó a visitar la villa para poder conocer estos proyectos de primera mano.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios