Francisco Caamaño asumirá el liderazgo del PSOE coruñés al lograr el 58,8 % de los votos

[La Voz de Galicia] El exministro de Justicia Francisco Caamaño se convertirá en el nuevo secretario general del PSOE de la provincia de A Coruña, al obtener el 58,8 % de los apoyos en el congreso que se celebra en la capital herculina, al que se presetaron también el diputado autonómico José Manuel Lage (20,5 %) y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que obtuvo el 20 % restante.
caamano_vs_gonzalez.jpg
Los tres candidatos estuvieron negociando hasta altas horas de la madrugada un acuerdo de integración de las tres candidaturas, con la intermediación de la dirección gallega del PSdeG y, nominalmente, del secretario de organización, Pablo García, si bien finalmente el pacto fue vetado por el sector que respalda a Francisco Caamaño.
Tras el recuento de los votos, que se hizo oficial a las 17 horas, Caamaño se ha dirigido a los compromisarios para animarles a «crecer como partido». «Estoy seguro de que entre todos vamos a mejorar porque se nota la energía renovada que ha surgido en este congreso», ha afirmado el nuevo líder de los socialistas coruñeses. Caamaño ha vaticinado que el PSdeG «va a ganar» las próximas elecciones autonómicas y ha dicho que recuperará su hegemonía en la provincia de A Coruña.


«Vamos a trabajar durante estos tres años para que nuestros concejales se sientan reforzados y para que puedan hacer bien su trabajo, y la Ejecutiva que se forme va a tener que caminar por toda la provincia porque hay que estar a pie de obra cada día», ha señalado Caamaño. Por último, ha indicado que «esa fuerza del partido socialista» y ha puntualizado que ninguna otra organización política lleva tan lejos el debate como el PSdeG. «Podéis estar orgullosos de pertenecer al PSdeG», ha concluido Caamaño, originario del municipio coruñés de Cee, en la Costa da Morte.
El acuerdo a tres bandas logrado esta pasada madrugada para elegir al exministro Caamaño como secretario provincial del PSOE coruñés saltaba por los aires al ser vetado por un sector del aparato que estuvo apoyando la candidatura del diputado de Cee. De este modo se frustró la posibilidad de que registrar una única candidatura al congreso y de que Caamaño pudiera ser elegido por aclamación.
El pacto aseguraba la elección del exministro como secretario general del partido en la provincia y garantizaba que se pueda crear una ejecutiva de unidad, de la que formarían parte el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y el diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas, que también competían por el liderazgo provincial del PSdeG.
En la consecución de este acuerdo había sido decisiva la intermediación de la dirección gallega, a través del secretario de organización del PSdeG, Pablo García, y del propio secretario general, Pachi Vázquez, para que se vencieran algunas reticencias que había a conformar una candidatura unitaria.
La confluencia de las tres candidaturas en una habría permitido que se trasladese de puerta afuera un mensaje de unidad y que el congreso de los socialistas coruñeses se resolviera a imagen y semejanza del del Lugo, donde el presidente de la Diputación provincial, José Ramón Gómez Besteiro, fue proclamado secretario general con el apoyo de todas las familias del partido en la provincia.

También podría gustarte
Comentarios