Galicia completa dos décadas de victorias en el Nacional

[Diario de Ferrol] El equipo gallego de piragüismo se proclamó ayer de nuevo campeón de España de la disciplina en el Nacional por comunidades que tuvo el embalse de Castrelo como escenario. El pontés Borja Prieto, que se colgó el oro con la escuadra de Galicia, no pudo sin embargo hacerlo a título individual.


Las dos jornadas en las que se ha dividido este campeonato han dejado patente que es la comunidad gallega la que puede presentar una formación más completa a este tipo de citas, un trabajo de equipo que ha llevado hasta el vigésimo título a una formación en la que este año no participó David Cal. Las categorías de canoa, a pesar de esta ausencia, fueron dominio exclusivo de los gallegos, destacando sobre todo la actuación de José Luis Bouza -hizo doblete en 1.000 y 500-. También se anotaron en el palmarés gallego las dos distancias de C-2.
En kayak, el cuadro en el que tomó parte el pontés Borja Prieto, los resultados también fueron buenos para los representantes de Galicia, pero faltó, por ejemplo, un triunfo en K-2, la prueba en la que participaba el de Ferrolterra. Prieto formaba pareja para esta competicióncon Carlos Pérez, uno de los hombres directamente implicados en la selección que aún ha de realizar la Federación Española para las Olimpiadas de Pekín -concretamente la elección de un K-2-. Pérez y Prieto hicieron una buena clasificación, pero la final del kilómetro -había otro K-2 para los 500 metros- era toda una reunión de los mejores especialistas nacionales, con Javier Hernánz, Emilio Merchán, Saúl Craviotto, Javier Noval o Miguel Fernández. De hecho, la de esta regata fue la llegada más igualada de toda la jornada, entrando en primera posición la tripulación de Merchán/Fernández -Castilla-León-, por delante de los catalanes Craviotto y Corominas y los asturianos Noval y Fernández. Prieto y su compañero Carlos Pérez terminaron en la quinta posición.
Pero no se fue Galicia sin una medalla en la competición masculina de esta modalidad ya que Pérez se subió a lo más alto del podium en la prueba corta, los 500 metros y el K-4 compuesto por Roberto Rodríguez, Roberto Abal, Diego Piña e Iván Alonso hacía lo propio en la distancia larga.
El equipo gallego sumó, asimismo, varias medallas de plata y bronce, entre ellas las de Jovino González en el kilómetro y las de las participantes femeninas, con el K-4 liderado por Teresa Portela en un muy buen estado de forma. Galicia terminó el torneo con un total de 323 puntos, por 286 del segundo clasificado, que fue Asturias y 222 para Andalucía. Sólo otra de las formaciones participantes superó la barrera de los 200 puntos, el combinado de Castilla y León.
Margarita > Este Campeonato de España por autonomías se disputó en medio de la incertidumbre que todavía se vive en el seno del equipo masculino de kayak sobre la pareja que debe ser elegida directamente para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano. Los propios palistas implicados, en este caso las parejas formadas por Merchán y Cosgaya y Pérez y Craviotto, eligieron a un comité de expertos que debía determinar qué K-2 debe ser el seleccionado para disputar las pruebas de 500 y 1.000 metros en la capital china. Las complicaciones que se han vivido durante todo el proceso -plagado de distintos controles y cambios en las tripulaciones, incluyendo la sustitución del anterior K-4 en el que participaba Borja Prieto- se están repitiendo ahora, puesto que dicho grupo de expertos aún no se ha manifestado sobre el tema. De hecho, según publicita la Federación, habrían pedido una nueva prueba entre ambas tripulaciones, algo a lo que técnicos y deportistas no habrían accedido. Así pues, la margarita sigue sin deshojar.

También podría gustarte
Comentarios