Galicia declarará bien de interés cultural 48 yacimientos megalíticos

[La Voz de Galicia] La Xunta ha comenzado ya los procesos de contratación para iniciar las excavaciones en 36 monumentos. Antes de que termine el año arrancarán los trámites, que no podrán durar más de veinte meses. Son mámoas, dólmenes, menhires… Yacimientos que reflejan la impronta que dejó en Galicia el megalitismo. La Consellería de Cultura ha iniciado un plan para proteger y poner en valor los principales monumentos de esta época que llevará a declarar bien de interés cultural (BIC) 48 yacimientos.


Actualmente ya hay cuatro conjuntos BIC (el mayor grado de protección de bienes patrimoniales), que son el dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños), la necrópolis de Santa Mariña (O Incio, Sarria y Samos); el dolmen de Axeitos (Ribeira), y el de la Casa da Moura de Cabaleiros (Tordoia). A ellos se unirán ante de que termine el 2010 otros 48 yacimientos. La Xunta publicó ya en el Diario Oficial de Galicia el pasado 13 de agosto el proceso para licitar los trabajos de prospección arqueológica de 36 de los 48 yacimientos. En la provincia de Pontevedra serán 13, en la de Ourense 8, en la de Lugo 8 y 7 en la de A Coruña. El presupuesto total de estos trabajos asciende a 81.780 euros.
Posteriormente se publicará la licitación de los 12 monumentos restantes, y desde Cultura recuerdan que antes de que finalice el año tendrá que iniciarse el proceso de incoación, es decir, el expediente para declarar bien de interés cultural estos conjuntos megalíticos, que tendrán que estar finalizados como fecha tope en veinte meses. Lo que pretende la Xunta con estos trabajos es poner en valor estos monumentos con una prospección arqueológica del contorno (excavaciones); situación por GPS tanto de los monumentos como de su área de protección; delimitación gráfica y textual de los yacimientos y fichas normativizadas de cada uno de los sitios.
En la provincia de A Coruña son 14 los yacimientos que se incluirán en el parque del megalitismo de la Costa da Morte: ocho en Vimianzo (Pedra da Arca, Pedra da Lebre, Pedra Moura, Pedra Cuberta, Mina de Recesinde, Arquiña de Vilaseco, Casota de Berdoias, Necrópole do Chan do Cabral); dos en Zas (Arca da Piosa y Pedra Vixía); Fornela dos Mouros en Laxe; Mina da Parxubeira en Mazaricos; Pedra da Arca en Malpica y Pedra Moura en Carballo.
Además, habrá otros cinco fuera del parque, como el dolmen da Cova da Moura de Noia. En Lugo serán ocho yacimientos, en Ourense otros ocho y en Pontevedra trece. Entre ellos, algunos tan emblemáticos como la Pedra da Arca de Malpica, el Chan de Arquiña en Moaña, la Casela do Foxo en Muiños o la Roza das Modias en Vilalba.

También podría gustarte
Comentarios