Golpe conjunto de EEUU y China a una red de ‘piratería’ de DVD

Las autoridades chinas y las estadounidenses, en un inusual gesto de solidaridad, han anunciado el desmantelamiento de una red de ‘piratería’ de películas en DVD en Shanghai, semanas después de que Washington instara a Pekín a intensificar la lucha contra los artículos falsificados. No obstante, y según los datos que maneja China, la operación parece ‘una gota de agua en el océano’.


La policía china exhibió una habitacisn llena con cajas de discos de películas de éxitos recientes, como ‘Shrek 2’ y ‘Troya’, que fueron requisados tras una investigación conjunta con el servicio de aduanas de Estados Unidos.
“Esta investigación demuestra que los chinos se están tomando en serio las violaciones contra los derechos de propiedad intelectual”, aseguró Andy Yu, el agregado en China de la autoridad de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Sin embargo, la realidad es que casi cada edificio de Shanghai es un almacén de venta de DVD ‘piratas’, y los grandes títulos cinematográficos suelen aparecer en las calles de las ciudades chinas antes incluso de su estreno mundial.
China estima que el valor de mercado de los bienes falsificados en China oscila entre los 19.000 y 24.000 millones de dólares al año, una actividad que afecta a sectores como el cine, la música, la industria del ‘software’ y los recambios de automóviles.

También podría gustarte
Comentarios