Google muestra las pantallas con navegadores y buscadores alternativos para Android en Europa

Google ha anunciado que en las próximas semanas todos los usuarios de Android en Europa recibirán una actualización que abrirá la opción de elegir qué navegador y motor de búsqueda alternativos quieren instalar en su terminal.

Esta posibilidad de elección viene motivada por la multa de 4.340 millones de euros que hace nueve meses la Unión Europea impuso a Google por su posición de dominio sobre Android.

Una vez la actualización se haya instalado las nuevas pantallas se mostrarán la primera vez que el usuario de Android abra Google Play. En una aparecerá la lista de navegadores, incluyendo Firefox, Microsoft Edge, Opera y Puffin, y en otra la de los motores de búsqueda, con Qwant, DuckDuckGo, Ecosia Browser y Seznam.cz. Las aplicaciones se mostrarán en un orden aleatorio y en función de la popularidad, así que podrían cambiar dependiendo del país. Los usuarios podrán instalar y habilitar tantos navegadores y buscadores como deseen. La imagen mostrada indica que Chrome y el buscador de Google ya estarán instalados.

Cuando la Unión Europea impuso la multa a la tecnológica estadounidense por violar las leyes antimonopolio se le ordenó que abandonara la “vinculación ilegal de las aplicaciones de búsqueda y de navegación de Google” en los dispositivos Android. Sin embargo, también indicó que “la preinstalación puede crear un sesgo a favor del status quo” y tanto Chrome como el buscador de Google parece que seguirán anclados en Android desde el primer momento. Una situación que ya ha criticado el grupo de presión FairSearch, que considera la pantalla de selección de Google una herramienta “totalmente ineficaz”.

FairSearch es un lobby que desde hace años lucha contra la posición dominante de Google en el campo de los buscadores y fue uno de los principales precursores de la demanda que terminó con una multa récord por parte de la Unión Europea.Fuente:  Google

También podría gustarte
Comentarios