Google prueba su sistema antipirateo en YouTube

Google ha lanzado una versión de prueba de su esperado sistema antipirateo para su ampliamente popular, aunque controvertido, sitio web YouTube de compartición de vídeo.


El sistema, denominado Video Indentification, no ha estado rodeado de secretismo. Los ejecutivos de Google han estado mencionando su desarrollo desde que la compañía adquiriese YouTube el mes de noviembre del año pasado.
YouTube, servicio que permite que los usuarios puedan subir y compartir vídeos, es el sitio de vídeo más popular, aunque algunos propietarios de dichos vídeos se han sentido agraviados y han llevado a dicha compañía ante los tribunales para proteger sus derechos.
El sistema antipirata saltó a la luz el pasado mes de julio, cuando el abogado que representaba a Google en el caso de Viacom, indicó en una de las vistas que el sistema Video Identification estaría disponible en el mes de septiembre.
En la descripción de dicho sistema, Google siempre ha insistido en el hecho de que no bloqueará los vídeos que se suban, sino que se tomarán acciones en caso de que sea necesario una vez que se hayan añadido al sitio de YouTube.
En otras palabras, Google nunca ha previsto poner los vídeos subidos al servicio en una cola de espera mientras se comprueba su validez antes de dar el visto bueno para su publicación en YouTube.
En vez de ello, Google comprobará los clips subidos frente a un repositorio de vídeos legítimos proporcionado por sus propietarios utilizando una tecnología de huella digital, tomando en dicho caso la acción que haya sido prevista por parte del propietario de los derechos, como por ejemplo la de eliminar el clip o bien dejarlo en YouTube.
Al diseñar el sistema de esta forma, Google ha mantenido que sus políticas exceden los requerimientos del Digital Millennium Copyright Act (Acta de Copyright para el Milenio Digital), ya que elimina de YouTube, bajo petición, los vídeos copiados ilegalmente y subidos al servicio sin permiso del propietario de los derechos.
Según publicaba en una entrada de su blog David King, Responsable de Producto de YouTube, “[el sistema] Video Identification va más allá de [lo que son] nuestras responsabilidades legales. Permite que los propietarios de los derechos puedan identificar sus trabajos en YouTube, así como elegir lo que desean hacer con dichos vídeos: bloquearlos, dar el visto bueno o, en el caso de que el propietario de los derechos quiera conceder una licencia para que el contenido aparezca en el sitio, obtener un rendimiento económico de sus vídeos”.
Por ahora, los propietarios de vídeo interesados en participar en la prueba beta del sistema tienen que enviar una solicitud a Google, aunque la compañía espera que esté disponible de una forma mayoritaria a medida que las pruebas evolucionen.

También podría gustarte
Comentarios