Google sustituye a Apple en la cabeza del ránking de marcas más influyentes

El buscador de internet Google ha recuperado el primer puesto en la lista de las marcas más influyentes del mundo que cada año elabora la web especializada en branding Brandchannel.com. El minimalista buscador, que en el pasado año se expandió a nuevas regiones y áreas de mercado, como el servicio de comparación de precios Froogle, había liderado el ránking por última vez en 2003, pero en 2004 perdió el liderato ante Apple Computer. Ahora, en las votaciones correspondientes a 2005, las dos marcas han vuelto a intercambiar sus posiciones, quedando Apple Computer en segundo lugar de la clasificación.


El tercer puesto lo ocupa Skype. El servicio de telefonía a través de internet propiedad de eBay, que ofrece llamadas gratuitas entre sus usuarios, ha hecho una entrada fulgurante directa al tercer puesto de la lista.
La encuesta anual de Brandchannel.com arroja a menudo resultados controvertidos, como cuando en 2004 la cadena de televisión árabe Al Jazeera fue elegida la quinta marca más influyente (este año ha caído al puesto 25). Sin embargo, los 2.528 profesionales y estudiantes del branding que han respondido a la pregunta de qué marca tuvo el mayor impacto en nuestras vidas a lo largo de 2005 han hecho esta vez una elección más convencional y tecnológica, algo que quizás no es sorprendente si se tiene en cuenta que se trata de una votación on-line.
Así pues, tras las ya mencionadas Google, Apple y Skype, aparecen en el cuarto y quinto puesto respectivamente la omnipresente cadena de cafeterías Starbucks y la cadena de muebles sueca Ikea.
En cualquier caso, la votación no tiene en cuenta el valor económico de la marca, esa oscura ciencia que asigna un valor financiero a las marcas y según la cual es normalmente Coke de Coca-Cola la que ocupa el primer puesto. Tampoco se especifica demasiado si el impacto del que se habla es positivo o negativo, por lo que los ganadores no deben necesariamente atribuirse un mérito excesivo.
Por regiones, las tres primeras clasificadas en Norteamérica (Apple, Google y Starbucks) son marcas que también ocupan las primeras posiciones del ránking global. Detrás de ellas, el grupo de distribución Target ocupa el cuarto puesto y la marca de la leyenda del ciclismo Lance Armstrong, el quinto.
Los cinco primeros puestos en la lista europea son para compañías locales. La finlandesa Nokia lidera la votación seguida de Ikea, Skype y Zara, la cadena de moda española perteneciente al grupo Inditex. El fabricante de automóviles BMW ocupa el quinto lugar en Europa.
De la misma manera, los cuatro primeros puestos de la región Asia-Pacífico son, en cierto sentido, locales: Sony, Toyota Motor, Samsung y LG. La quinta marca clasificada, HSBC, tiene raíces asiáticas pese a que su sede se encuentra en Londres.
En un refrescante cambio respecto a las marcas de alta tecnología que dominan las votaciones en el resto del mundo, las dos primeras clasificadas en Latinoamérica son las bebidas Corona y Bacardi. Les sigue el operador de telefonía móvil Movistar en el tercer puesto, el fabricante de sandalias Havaianas en el cuarto y el grupo de materiales para la construcción Cemex en el quinto.

También podría gustarte
Comentarios