Hasta 6 años de cárcel para las Web de enlaces según el nuevo Código Penal

Tal y como destaca RTVE, Alberto Ruíz Gallardón, Ministro de Justicia, quiere ampliar las penas a las que tendrán que hacer frente los titulares de páginas Web de enlaces (aquellas que ofrecen acceso a contenidos que se encuentran bajo derechos de autor). De esta forma, y según el artículo 271 del anteproyecto de reforma de la Ley del Código Penal, estos tendrán que hacer frente a penas de prisión que van de dos a seis años de cárcel, y de 18 a 36 meses de inhabilitación para ejercer cualquier trabajo relacionado con el delito cometido.


De esta forma, el Ministerio de Justicia incorpora cambios en los artículos 270 y 271 (que se refieren a la propiedad intelectual) de tal forma que se podrá criminalizar la actividad de enlazar sin permiso cuando conlleve un beneficio “directo o indirecto”.
El artículo 270 también se ha modificado y ahora aquellos que distribuyan o comercialicen al por mayor “una obra literaria, artística o científica por cualquier medio sin la autorización de sus autores para obtener un beneficio acarreará penas de cárcel de entre uno y cuatro años”. Tal y como asegura RTVE “este artículo también prevé castigar con penas de entre seis meses y tres años de prisión a las personas que busquen un beneficio a la hora de reproducir, plagiar, distribuir o comercializar al por menor obras en cualquier tipo de soporte o comunicadas a través de cualquier medio sin autorización”.
La reforma de la Código Penal también incluye cárcel para los “manteros” (entre dos y cuatro años), contempla la posibilidad de que un juez pueda ordenar el bloqueo o la interrupción de la Web de descargas, e incorpora penas de prisión de seis meses a tres años por el uso de dispositivos técnicos que alteren programas de ordenador u obras.
El anteproyecto de reforma de la Ley del Código Penal tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y ya ha suscitado las quejas de diversos agentes de Internet y abogados.
Fuente PCWorld

También podría gustarte
Comentarios