Hume analiza la música popular en sus jornadas históricas

La Opinión de A Coruña. As Pontes acoge el próximo viernes el segundo encuentro de las IV Xornadas de Estudos Históricos Hume, en el que el pontés Ovidio García hablará sobre la música popular en el municipio minero y su comarca. Será a partir de las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal.


Ovidio García, jubilado de Endesa, recopila desde hace años todo tipo de documentos y datos sobre la música popular en As Pontes, como pueden ser fotografías antiguas, carteles de las fiestas y canciones. La asociación Hume se refiere a Ovidio García como un “archivo viviente” en el ámbito musical. “Cuenta con una detallada información sobre la música popular, datos que, de no ser recogidos por él, se perderían para siempre. Mucha de esta información inédita podremos descubrirla en estas jornadas”, destaca la entidad.
El último encuentro de las jornadas, que cuentan con la colaboración del Concello de As Pontes, tendrá lugar el 30 de noviembre y correrá a cargo del licenciado en Humanidades Antonio Somoza Cayado. Cayado ha publicado varios trabajos sobre la Segunda República y trabaja en su tesis de doctorado Construcción e destrucción da cidadanía: dinámica social e política da provincia de Lugo na Segunda República e os primeiros anos do franquismo (1930-1950). En el encuentro hablará sobre la memoria histórica.
La Asociación de Estudos Históricos Hume quiere denunciar, de nuevo, las “graves alteraciones” que sufre el patrimonio arqueológico y reclama una “sencilla modificación” de las actuales políticas en materia de infraestructuras que, según destaca, permitiría salvaguardar la integridad de los bienes amenazados, así como futuras intervenciones de restauración y puesta en valor.

También podría gustarte
Comentarios