Ibarra cree que el uso de ‘software’ libre evitaría la congelación de pensiones
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que el uso de ‘software’ libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.
El político socialista ha hecho una apasionada y muy aplaudida defensa de la neutralidad de la red y del uso del ‘software’ libre al recibir, en el Senado y con motivo del día de Internet, el Premio de Internet 2010 a su trayectoria personal y profesional.
“Bastaría una decisión administrativa para cambiar de ‘software’ propietario a ‘software’ libre y podríamos haber evitado a lo mejor que las pensiones se hubieran congelado el año que viene, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política”, ha explicado.
Rodríguez Ibarra ha asegurado que el valor de apostar por el ‘software’ libre no sólo reside en que la Administración podría seguir ofreciendo “prácticamente todos los servicios” ahorrándose dinero, sino en que se podrían crear empresas locales para dar respuesta a la necesidad de un ‘software’ abierto.
El compromiso con el ‘software’ libre es, para Ibarra, “un compromiso con la democracia”. “No concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis”, ha declarado el ex dirigente socialista.
Además, ha afirmado que poder repartir el conocimiento es “el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia”.
Rodríguez Ibarra, que considera que tras recibir el galardón concedido por la Asociación de Usuarios de Internet será “Ibarranet”, ha indicado que la realidad virtual tendría que estar contemplada en la Constitución Española, por eso ha instado al Congreso de los Diputados y al Senado a promover una reforma de la Carta Magna.
También ha defendido la neutralidad de internet, pues “la red no es de nadie”, sino un bien “como el aire, que está a disposición de todos”. “Lo más que podemos hacer es intentar que el aire sea puro y cuidarlo, de igual forma hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos”, ha apuntado.
Rodríguez Ibarra ha criticado también que la izquierda defienda “con tanto ahínco” la propiedad intelectual y ha asegurado que un cambio en el modelo de negocio de las industrias de los contenidos no va a “acabar con la creación”, algo que cree que demuestra el hecho de que “nunca ha habido tanta creación cultural como hoy”.