IBM ofrecerá un ordenador ‘libre de Microsoft’ en Europa del Este

La empresa de servicios informaticos IBM se ha unido con socios de Austria y Polonia para ofrecer ordenadores personales sin productos de Microsoft en el mercado de Europa Oriental, según anunció en la feria tecnológica CeBIT 2008 de Hanover.


La compañía está ofreciendo máquinas con el sistema operativo Linux conjuntamente con la austriaca VDEL, distribuidora del ‘software’ Red Hat y con la empresa polaca de servicios y distribucisn LX Polska.
La oferta responde a una demanda de ejecutivos rusos de la industria tecnológica.
Los ordenadores incluirán el software de IBM Lotus Symphony, basado en el formato Open Document, rival del formato de Microsoft Office Open XML, el cual trata de de que sea reconocido como un estandar ISO. IBM, que vendió su negocio de fabricación de ordenadores a Lenovo, afirmó que los aparatos serán fabricados por socios de VDEL y LX Polska.
El gigante ruso
Rusia, donde muchas grandes empresas y organismos públicos están implementando por primera vez grandes sistemas informáticos, esta convirtiéndose en un campo de batalla clave en la lucha entre Microsoft y aquellos que ofrecen alternativas de código abierto.
Microsoft es una empresa muy activa en tecnologías relacionadas con la educación en Rusia, aunque la relación entre la multinacional y el Gobierno de Moscú pasa por sus horas más bajas a consecuencia de una demanda contra un profesor por ‘piratería’ de programas informáticos.
No obstante, el mes pasado Microsoft firmó un acuerdo con MTS, la mayor operadora móvil de Rusia, para ofrecer servicios y ordenadores portátiles a precios reducidos con el sistema operativo Vista, para pequeñas empresas.
Open Referent
IBM dijo que la línea de ordenadores con Linux, que se llamara Open Referent, recortará hasta la mitad el coste de los ordenadores de escritorio para los usuarios.
La empresa agregó que entre los altos cargos de organizaciones rusas que han solicitado ordenadores con sistemas de código abierto figuran el Ministerio de Defensa, la aerolínea Aeroflot y el banco privado Alfa Bank.

También podría gustarte
Comentarios