IBM presenta TrueNorth, un chip neurosináptico que emula el cerebro humano

Tradicionalmente, la mayoría de los intentos de acercar los ordenadores al cerebro humano se han basado en el software, tratando de emular el comportamiento de las neuronas a golpe de código. No obstante, esta aproximación se vuelve ineficiente al encontrarse con la tradicional arquitectura de hardware que dista del funcionamiento del órgano del conocimiento.


Con la intención de placar este problema desde el nivel más bajo, IBM ha desarrollado TrueNorth, un chip neurosináptico que iguala en capacidad computacional y en eficiencia energética al cerebro humano. Según sus creadores, el nuevo chip puede entender su entorno, manejar ambigüedades y decidir acciones en tiempo real según el contexto analizado.
TrueNorth incorpora 5.400 millones de transistores en 4.096 núcleos de procesamiento asíncronos, de los que cada uno funciona como un conjunto de “neuronas” con más de 100.000 bits de memoria. Esto ofrece en total un millón de “neuronas programables” y 256 millones de “sinapsis”. Todo con un consumo que no supera los 70 milivatios a máximo rendimiento.
Según explican desde Ars Technica, el chip de IBM está diseñado alrededor de un software de redes neuronales llamado Compass, por lo que ya se han adaptado varios problemas para probar TrueNorth. Los primeros test demuestran que el procesador neurosináptico reduce el consumo de los procesadores tradicionales 176.000 veces y el del hardware especializado para estas tareas 700 veces.
“No existe CPU, GPU u ordenador híbrido que se llegue a acercar siquiera a un par de órdenes de magnitud de donde nos encontramos”, comenta el jefe del proyecto, Dharmendra Modha. “Este chip está diseñado para la eficiencia en tiempo real. […] Realmente consideramos que este es un nuevo hito en la historia de los ordenadores inspirados en el cerebro”.
Aunque el chip todavía sigue siendo un prototipo, IBM espera que la vida comercial de TrueNorth comience en los próximos dos o tres años. La compañía también ha adelantado la creación de un lenguaje de programación específico que se ofrecerá en primer lugar a las universidades y más adelante a los clientes comerciales.

También podría gustarte
Comentarios