iBooks 2, el futuro de la enseñanza
Apple ya ha puesto de manera gratuita la actualización a iBooks 2 en la iTunes App Store para iPhone e iPad, la nueva versión de la aplicación de lectura de libros electrónicos de Apple y su aportación a la revolución digital de la enseñanza gracias a un nuevo formato interactivo específicamente diseñado (aunque no limitado) para dar cabida a los libros de texto del siglo XXI.
Los libros de iBooks 2 pueden integrar fotos, vídeos y animaciones interactivas pero lo más interesante es el modo en que lo hacen. Si sujetamos nuestro iPad de forma apaisada, se resaltán en el libro los elementos multimedia ofreciéndonos una navegación muy rica y visual por los contenidos. Para leer los textos de un modo más tradicional, lo giramos para sujetarlo en vertical y la distribución cambia para centrarse en el texto y alinear los elementos multimedia a la derecha.
Es más sencillo que nunca subrayar un fragmento en un color u otro, añadir notas, realizar búsquedas (tanto de palabras como de páginas, de modo que si el profesor nos dice que vayamos a la página 78, tan solo tenemos que escribir 78 en el buscador), consultar el significado de cualquier palabra consultando su definición (algunas incluso con imágenes) o desplazarnos de un punto a otro relacionado mediante enlaces. Como es habitual en la mayoría de libros de texto, al final de cada capítulo se encuentra un formulario que pone a prueba nuestros conocimientos de la lección, pero aquí este test es interactivo y nos informa en el momento del resultado obtenido.
Otra interesante novedad de este sistema de libros de texto electrónicos desarrollado por Apple es la memorización a través de tarjetas, con términos por un lado y su definición por el otro. Las tarjetas cuentan con su propia interfaz para desplazarnos por ella mientras las estudiamos, e incluso podemos desordenarlas de forma aleatoria para ponernos a prueba en cualquier momento.
Los libros estarán disponibles en la iBookstore en una nueva categoría para libros de texto y podremos ver capturas de los mismos desde la tienda o descargar muestras de forma gratuita. Por supuesto, comprar un libro significa poder descargarlo tantas veces como necesitemos y disfrutarlo como nuevo, sin los dibujos, notas o tachones de nuestro hermano mayor.