Iggy Pop, New Order, Sonic Youth y Los Planetas, cabezas de cartel del festival Primavera Sound 2005

Se celebrará entre el 26 y el 28 de mayo – Contará con siete escenarios, tres más que hasta ahora, y habrá una feria discográfica y un apartado denominado Primavera France.


La quinta edición del festival de música Primavera Sound, que se celebrará por primera vez en el recinto del Fórum, del 26 al 28 de mayo próximos, tendrá a New Order, Iggy and The Stooges, Sonic Youth, The Human League y Los Planetas como cabezas de cartel.
El director artístico del festival, Santi Carrillo, ha presentado el 70% de los artistas que actuarán en el festival, que contará con un centenar de referencias, y ha destacado también la presencia de grupos como American Music Club, Broken Social Scene, Coralie Clément, Dominique A, Experience, Francoiz Breut, Gang of Four, Mercury Rev o Piano Mágic.
También participarán en esta quinta edición del Primavera Sound Psychic TV, Ron Sexsmith, Steve Earle and The Dukes, The Czars, The Wedding Present, Tortoise y Vic Chesnutt.
Los grupos y cantantes españoles que actuarán en el recinto del Fórum serán, además de Los Planetas, Astrud, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas y Sr. Chinarro, a los que hay que sumar los que entren en el 30% del cartel que aún no está definido.
Un cartel “equilibrado”
Albert Guijarro, codirector del festival, ha indicado que el cartel se ha elaborado teniendo en cuenta un criterio de equilibrio entre los grupos y cantantes consagrados y aquellos que no han actuado nunca en España “o lo han hecho en pocas ocasiones” y han dejado una “buena impresión” entre el público y que completan los 70 grupos o cantantes contratados hasta ahora.
Asimismo, habrá una feria discográfica y un apartado, denominado Primavera France, por el que desfilarán algunos de los artistas franceses más importantes del momento.
Guijarro ha explicado que el cambio de ubicación, pues el festival deja el Pueblo Español de Montjuic para instalarse en el recinto del Fórum de las Culturas, responde a la necesidad “de buscar espacios peculiares como el Fórum, por su cercanía al mar y su fácil acceso”.
En el Fórum, Primavera Sound contará con siete escenarios, tres más que hasta ahora, incluido el edificio central de ese equipamiento, donde tendrán lugar los conciertos más “intimistas”.
Trasportes
El público podrá utilizar el metro hasta las dos de la madrugada, pero la organización del festival está negociando con Transportes Metropolitanos de Barcelona un servicio público para la franja horario que va desde las 2 hasta las 5 de la madrugada.
El nuevos espacio es, según Carrillo, el lugar “ideal para poder crecer en el futuro” y tiene la ventaja además de la facilidad de entrada, en contra del cuello de botella que supone el acceso al Pueblo Español, con tan sólo una puerta, mientras que la entrada al Fórum se hará con una tarjeta por las numerosas puertas que se habilitarán.
El Primavera Sound tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y recibe una subvención oficial de unos 50.000 euros, que aportan casi al 50% el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
El concejal de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el festival para utilizara el recinto del Fórum.
El Primavera Sound pondrá a la venta entre 15.000 y 20.000 entradas, pero sus organizadores han precisado que se trata de una cifra que se podrá aumentar en función de la demanda “porque no tenemos el problema de espacio que había en el Pueblo Español”.
Más información en la web de Primavera Sound

También podría gustarte
Comentarios