Industria se deja este año de nuevo sin gastar 35 millones en Ferrol

Solo un proyecto empresarial será amparado con fondos para reindustrializar la zona

Un año más, la práctica totalidad de los fondos consignados por el Ministerio de Industria para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal se quedaron sin invertir. De hecho, solo 1,5 de los 36,5 millones de euros reservados en los Presupuestos del Estado para el presente año serán invertidos, amparando un proyecto con un crédito con condiciones especiales de financiación. Es la muerte anunciada de un programa que lleva languideciendo en los últimos ejercicios sin que el Gobierno central ponga en marcha los mecanismos necesarios para reactivar la demanda.

De acuerdo con la información publicada en la web del Ministerio de Industria, a la convocatoria de este año para acceder a los fondos para la reindustrialización únicamente se presentaron dos solicitudes empresariales: la formulada por Greenalia Logistics, para la segunda fase del proyecto de valorización de biomasa forestal residual, y el de Delicias Coruña, también para acometer una segunda línea de elaboración en sus instalaciones.

La primera firma tiene su sede en Ferrol, mientras que la segunda cuenta con unas instalaciones en As Pontes.

El Ministerio de Industria ha estimado que solo concederá los fondos por valor de 1,5 millones de euros a la empresa ferrolana, y ha desestimado la actuación lanzada para la villa minera, que presentaba una solicitud de 640.613 euros.

Los escasos resultados en la convocatoria de este año vienen a sumarse a los fiascos de las anteriores, en los que también únicamente fueron amparados uno o ningún proyecto empresarial.

Los conocidos como fondos del Plan Ferrol se pusieron en marcha en la última reconversión naval -con una partida específica en las cuentas del Estado para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal- con el objetivo de favorecer la diversificación empresarial en la zona. En este ejercicio, el Gobierno central redujo en nueve millones la dotación presupuestaria, tomando en cuenta que en los últimos años ya se había desplomado el número de actuaciones a aprobar. Pese a variar la cuantía de la dotación presupuestaria, Industria no modificó sin embargo la orden con las bases por las que se regula la concesión de estos fondos, tal y como llevan reclamando los empresarios de la comarca en los últimos años.

Así, entre las exigencias se estableció en la orden publicada el pasado marzo que los solicitantes presentasen avales por el 10 % del préstamo que se demandaba y hacer efectivas esas garantías en el momento de la solicitud.

A la convocatoria del Ministerio de Industria pudieron presentarse este año proyectos para la puesta en marcha de nuevas industrias, el cambio de localización de una actividad, la ampliación de la capacidad de producción, a través de nuevas líneas, y la mejora o transformación de las ya existentes.

El respaldo económico a la zona supone solo el 0,3 % del total otorgado en el país

La convocatoria de ayudas para la reindustrialización, que aparecen territorializadas en los Presupuestos Generales del Estado pero se han sumado a una partida global bautizada por la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, destinará este año más de 400 millones de euros a este tipo de actuaciones. Así, las tres comarcas únicamente acceden a una cuota que apenas ronda el 0,3 % del importe total.

Curiosamente, las actuaciones empresariales respaldadas con fondos de Industria en la comarca ferrolana en estos últimos ejercicios tienen relación con proyectos vinculados a la biomasa. Así, fueron García Forestal, para la implantación de una planta en el puerto exterior, y Biomasa Forestal, de As Pontes, las beneficiadas de este tipo de incentivos, con diez años de plazo de amortización.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios