Intel potencia por primera vez Arduino con su nueva placa Galileo

En el IDF del mes pasado, Intel habló algo de su pequeño chip Quark. Dijo que los chips Quark estaban dirigidos al “Internet de las cosas.” Hoy, en el evento Maker Faire Romade, el CEO de Intel, Brian Krzanich, presentó la asociación de Intel con Arduino, el bastión del Open Source.
El primer fruto de esta colaboración es la nueva placa Intel Galileo, compatible con Arduino. Es más, en este momento, Intel está trabajando con la empresa Second Story en un proyecto llamado LYT (Light you Can Touch), donde están utilizando la placa Galileo.


Por lo general impulsadas por micro controladores sencillos, las placas básicas Arduino, son generalmente muy limitadas en conectividad, por lo general solo tienen entradas USB y algunos conectores Arduino específicos.
La facilidad de uso y de expansión, ha hecho que durante mucho tiempo, Arduino sea uno de los favoritos de los DIY, do-it-yourself (Hazlo tú mismo) desde cosas tan simples como las luces del árbol de Navidad, o tan complejas como la máquina espresso de cerveza casera.
La placa de referencia Intel Galileo, no es una placa básica. El SoC Quark utilizado, es bastante potente como un dispositivo de ese tipo, asemejándose más a un Pentium 3, que a un microcontrolador.
Aunque los conectores Arduino existentes, mantienen la compatibilidad con las cubiertas, Galileo cuenta con conectividad a través de USB (host y cliente), Ethernet de 100 Mbps, microSD, RS-232, y una ranura mini-PCI Express.
El SoC de Galileo, es el Intel Quark X1000, el primer producto de la familia de tecnologías Quark Intel, de productos de bajo consumo, y con núcleos pequeños.
Según Intel, la tecnología Intel Quark extenderá la arquitectura Intel en sectores de crecimiento rápido, desde la Internet en objetos, hasta el hardware vestible.
Intel donará 50.000 placas Galileo a las universidades de todo el mundo como parte de su obra de colaboración. Así mismo, la placa Galileo estará a disposición de los aficionados al precio de USD $60 o hasta menos, a partir del 29 de noviembre.
Este precio hace que Galileo esté en ventaja competitiva con las placas Arduino actuales, la mayoría de las cuales no poseen características tan completas como Galileo. Intel promete una compatibilidad total con el software de Arduino y el hardware existente, lo que podría hacer de ésta, una placa madre muy atractiva para proyectos complejos como el proeycto LYT, que se muestra en el video de arriba.
El anuncio de hoy confirma el objetivo de Intel de apuntar hacia mercado DIY dominado por Raspberry Pi, BeagleBoard y Arduino.
Intel se asoció recientemente con el fabricante de BeagleBoard para crear el “Minnowboard “, un ordenador de 199 dólares, potenciado por hardware y software libre.
Intel afirma con convicción, que sus chips proporcionarán más potencia que la competencia, y por supuesto, ta
mbién compatibilidad con aplicaciones x86, algo que tiene a su favor, dado el predominio histórico de esta arquitectura.
La asociación Arduino- Intel, resulta ser un gran negocio para Arduino, pero lo es más para Intel, que busca demostrar su valor en este pequeño, pero creciente mercado, para impulsar su influencia frente al crecimiento de ARM.

También podría gustarte
Comentarios