Intel promete chips Penryn más rápidos

El fabricante ha anunciado que comenzará la producción de la próxima generación de procesadores Penryn a finales de 2007, utilizando mayor eficiencia energética mejorando los chips Core 2 y los Xeon a velocidades de 3 GHz.


La nueva familia de chips marca un paso crucial en la estrategia de producto de la compañía para proporcionar una nueva arquitectura de chip con un diseño más pequeño cada año, según Pat Gelsinger, director general del grupo de empresa digital de Intel.
A principios del mes de marzo, el CEO de la compañía, Paul Otellini, ya pidió disculpas por el retraso en el desarrollo de sus chips y apuntó hacia un modelo de fabricación que le permitiría ganar mercado frente a su principal competidor, AMD.
Ahora, Intel planea realizar un gran paso en el mercado con esta nueva familia de productos y ya ha empezado la producción de seis procesadores Penryn de doble y múltiples núcleos para sobremesa, un chip de doble núcleo para portátiles, chips para servidores de dos y múltiples núcleos, y un chip de gama alta para servidores.
El diseño de Penryn busca disminuir la actual microarquitectura Core de Intel utilizando procesos de fabricación que pasen de los 65 nanómetros a tamaños de 45 nanómetros. Asimismo, para prevenir que se filtre la electricidad entre transistores colocados de forma más cercana, el chip utilizará el novedoso diseño “high-k”, de puerta de metal, con materiales para proporcionar un mejor aislamiento.
Asimismo, IBM también ha anunciado sus planes para utilizar una versión de “high-k” aunque, por el momento, no hay fechas para su puesta en el mercado de forma inminente.
Además, Penryn también potenciará una mejor gestión de la energía que sus predecesores, con lo que Intel confía en incrementar su velocidad a más de 3 GHz para las versiones de sobremesa y portátiles. No obstante, la compañía espera que los futuros modelos de este procesador añadan más núcleos sin que ello suponga generar mucho calor.
Otra de las mejoras incorporadas es que Intel utilizará un 50 por ciento más memoria en este chip que en los Core 2 Duo. Así, los Penryn de doble núcleo tendrán 6 MB de memoria caché L2, mientras que las versiones de cuatro núcleos serán de 12 MB.
Entre las mejoras de los Penryn, también cabe destacar la posibilidad de poner transistores en un espacio un 25 por ciento más pequeño que los procesadores de Intel equivalentes de 65 nanómetros, así como la utilización de menos energía. La compañía ya ha anunciado 15 nuevos diseños para chips de 45 nanómetros que, según fuentes de Intel, optimizarán su velocidad un 20 por ciento respecto a modelos anteriores.
Intel planea actualizar su microarquitectura Nehalem en 2008, primero fabricada con 45 nanómetros y luego con 32 nanómetros. La versión “Westmere” se espera que esté lista en 2009, antes de lanzar en 2010 la nueva “Gesher”.

También podría gustarte
Comentarios