Internet y negocio, cada vez más unidos en la empresa española

Las conclusiones del informe ‘Internet y negocio en la empresa española. Año 2004’, elaborado por Grupo Penteo con la colaboración de ESADE, arrojan a la luz datos optimistas en cuanto a la imbricación de Internet y negocio en la empresa española. Sin embargo, las barreras para usar la Web como un canal alternativo para la actividad empresarial siguen existiendo. En concreto, el informe apunta que la seguridad es el principal impedimento para realizar negocios electrónicos, aunque preocupa a menos de la mitad de las compañías (un 43%).


El informe, realizado tras la elaboración de encuestas telefónicas a responsables de 185 empresas de diversos sectores y volúmenes, revela que la mayor parte de las empresas (76%) tiene una web presencial, lo que, según Antonio Maciá, director general del Grupo Penteo, “constituye un gran avance aunque otros proyectos, como el acceso a la intranet desde el exterior, o los accesos remotos alcanzan porcentajes inferiores”. Además, el porcentaje de empresas que realiza alguna actividad de e-commerce ya es menor (un 38%). Eso sí, un dato positivo y que muestra que “cada vez más empresas gestionan activos intangibles, lo que les ha hecho cambiar de mentalidad y pensar de una forma más estratégica”, según Maciá, es el hecho de que la mayor parte de las compañías espera que su adaptación a Internet implique una automatización de los procesos, así como una mayor integración con clientes y proveedores.
Eso sí, por otra parte, ha la mayor parte de las empresas consultadas no han obtenido los beneficios que esperaban de sus proyectos de Internet, lo que se debe, según Maciá, al exceso de expectativas que rodearon la puesta en marcha de muchos proyectos. Respecto a los proyectos de Internet, éstos normalmente se realizan sin tener previamente un presupuesto aprobado, lo que denota cierta improvisación y la “falta de una estrategia clara”. Otra asignatura pendiente es la actualización de la web, ya que una de cada tres empresas españolas no tiene establecida una estrategia de actualización y sólo un 30% actualiza con cierta frecuencia.
Principal barrera: aún la seguridad
La seguridad sigue siendo el principal impedimento para realizar negocios electrónicos, aunque ya preocupa a menos de la mitad de las compañías consultadas (43%). Otras barreras son la falta de interés en estas iniciativas y el desconocimiento de éstas.
En cuanto a las utilidades de Internet más extendidas en la empresa española, éstas son la búsqueda de información y el correo electrónico, presentes en más del 95% de éstas. Además, las empresas valoran positivamente la posibilidad de consultar el estado de un pedido como un aspecto fundamental en un proyecto B2B. Un dato positivo es el hecho de que más de la mitad de las empresas utiliza algún sistema para medir el éxito de sus proyectos en Internet, lo que supone una notable mejora respecto a 2002, cuando un 75% de las empresas no utilizaba ningún criterio de medición. También es de relevancia que la mayor parte de las empresas externaliza parte de sus proyectos relativos a Internet, especialmente los relativos a la web presencial.

También podría gustarte
Comentarios