Japón premia a los mejores Robots

Una máquina de alimentación y una foca terapéutica, de peluche, ambas diseñadas para hacer la vida más fácil a la gente mayor, estaban entre los robots homenajeados el jueves en una ceremonia de premios patrocinada por el gobierno.


El robot de alimentación ‘My Spoon’ (Mi cuchara), que ganó un premio en la categoría de servicio en Rotot Award 2006, ayuda a la gente mayor o minusválida a comer con un brazo que gira controlado mediante un mando.
‘My Spoon’, que ya se vende en Japón y Europa, no fuerza la comida: el brazo con la cuchara incorporada se para en una posición preprogramada delante de la boca de forma que los usuarios pueden morder y tragar a su ritmo, según el desarrollador Secom Co. Se vende por 408.100 yenes (3.454 dólares).
Otro robot que recibió un premio en la categoría de servicio fue Paro, una foca peludo adaptada con sensores bajo su piel y bigotes. Responde a las caricias abriendo y cerrando los ojos y moviendo sus aletas.
Aproximadamente 800 de los robots foca, desarrollados por el National Institute of Advanced Industrial Science de Japón, se usan para terapia en clínicas japonesas de ancianos y por autista y niños minusválidos, según el sitio web del premio.
Otro robot ganador en la pródiga ceremonia de Tokio fue un mamut, aspiradora automatizada que usa elevadores para viajar entre suelos. El robot con ruedas, diseñado por Fuji Heavy Industries, ya limpia suelos en varios rascacielos en Tokio central, dijo el sitio web.

También podría gustarte
Comentarios