Patrimonio da dos meses más para excavar el círculo lítico de A Mourela

[La Voz de Galicia] Un equipo dirigido por el arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez, e integrado también por Ramón Fábregas Valcarce, será el encargado de acometer una nueva fase de la excavación del círculo lítico de A Mourela, en el que se investiga desde hace casi un año y medio.


La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado su visto bueno al proyecto de excavación presentado por la Consellería de Política Territorial y ha concedido permiso al equipo de Bonilla para trabajar durante un período inicial de sesenta días. Las operaciones, que se desarrollarán bajo cubierto, aún no han comenzado, pero el inicio será inminente. Patrimonio firmó la autorización el 19 de este mes.
El proyecto para continuar la excavación es responsabilidad de Política Territorial porque el círculo lítico forma parte del trazado del tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía Ferrol-Vilalba. La investigación para documentar el yacimiento es obligatoria antes de que puedan avanzar las obras por esa zona de Os Airíos.
Patrimonio desconoce cuándo dará por concluidas las excavaciones y, por tanto, tampoco tiene fecha el fin del tramo.
Por otro lado, la dirección de obra del trecho a Cabreiros ha comunicado al Concello pontés que el día 27 comenzará a trasvasar 450.000 metros cúbicos de tierra procedente de los desmontes de la obra de la autovía a los trabajos de ampliación de Os Airíos. El Ayuntamiento llevaba meses demandando esa aportación de material, a la que se había comprometido Política Territorial.

También podría gustarte
Comentarios