Kodak dejará de vender cámaras tradicionales

Eastman Kodak ha anunciado que dejará de vender las tradicionales cámaras fotográficas en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental para recortar líneas cada vez menos atractivas de negocio, en favor de los nuevos productos digitales.


No obstante, la compañía planea continuar fabricando cámaras de 35 milímetros este año para los mercados emergentes, como América Latina, China y la India.
La decisión se produce en medio de los polémicos planes de Kodak de concentrarse en los productos digitales de alto crecimiento, y de reducir la dependencia de su decaído negocio de rollos de película.
La principal fuente de beneficios del fabricante se deriva de la producción de suministros y material fotográfico, como película o papel, y no tanto de la venta de cámaras, pese a lo cual la compañía ha anunciado la producción de seis nuevos modelos para los “mercados emergentes”.
Fin a los proyectores de diapositivas
A finales del año pasado, Kodak ya anunció que dejaría de fabricar proyectores de diapositivas, pero que continuaría produciendo película de diapositivas a color.
La compañía, aludiendo a la caída de la demanda, comunicó que detendrá a finales de este año su producción de cámaras que usan el formato Sistema de Fotografía Avanzado (APS por sus siglas en inglés), así como las cámaras recargables que usan rollos de película de 35 milímetros.
Kodak aún fabricará rollos de películas para los Advantix existentes y otras cámaras, e intentará introducir películas de alto rendimiento de 35 milímetros y de APS el próximo mes.
El APS, una revolución a menos
Eastman Kodak lanzó en 1996 el formato de cámara APS, confiando en que su lanzamiento devolvería al consumidor el interés por la fotografía. Lo que hoy es una realidad es que las cámaras digitales aumentan su popularidad a toda velocidad.
Fabricadas junto a gigantes como Canon, Fuji, Minolta y Nikon, las cámaras APS permiten producir fotografías de distinto tamaño a partir del mismo rollo de 24 milímetros, lanzado por los fabricantes como una verdadera revolución en el campo de la fotografía para uso doméstico.
Las ventas mundiales de cámaras APS alcanzaban los 2 millones y medio de unidades, de las que el modelo Advantix de Kodak acapara la mitad, pero después de tres años consecutivos de descenso de ventas, la compañía de fotografía más grande del mundo apuesta por las nuevas tecnologías.
El empuje de la era digital
El pasado año, las ventas mundiales de cámaras digitales alcanzaron las 12,5 millones de unidades, mientras las tradicionales sumaron 12,1 millones, según Photo Marketing Association. Para este año, las ventas de cámaras digitales se prevén en 15,7 millones, mientras las tradicionales sumarán ventas por 10,6 millones.
Sin embargo, Kodak se halla en medio de un dilema, ya que la fotografía convencional todavía aporta la mayor parte de sus beneficios, hasta el punto que este año planea lanzar un nuevo diseño de APS y nuevas películas de 35 milímetros.
Fuente: el mundo

También podría gustarte
Comentarios