La administración española ahorraría 1.800 millones al año si implantara la facturación electrónica

Madrid y Barcelona ahorrarían 80 y 55 millones de euros respectivamente con la facturación electrónica. La Unión Europea pretende que este sistema sea el método predominante en 2020.
Si todas las administraciones públicas españolas implantaran este sistema de facturación, el conjunto del Estado ahorraría anualmente 1.800 millones de euros. Esta es una de las conclusiones más llamativas de un estudio hecho público por Ricoh, que pone de manifiesto una vez más como las TIC pueden ayudar a reducir costes en el sector público sin recortar en personal ni en prestaciones.


Por regiones, el estudio detalla además que las Administraciones Públicas de Madrid podrían ahorrarse, simplemente por implantar la facturación electrónica, en torno a 80 millones de euros anuales, mientras que Barcelona haría lo propio en 55 millones. El impacto de la implementación de la factura electrónica es especialmente elevado si se tiene en cuenta el conjunto de Europa. En ese sentido, todos los gobiernos europeos implantaran hoy ese sistema de facturación, el ahorro ascendería a 40.000 millones de euros.
El estudio revela además que, aunque se estima que las facturas enviadas electrónicamente por empresas y administraciones aumentarán un 30% en 2012 con respecto al año anterior, la penetración de este sistema de facturación sigue siendo baja. De hecho, solo el 18% del total de facturas generadas en Europa se enviarán por vía electrónica, porcentaje que cae a un 5% a escala global.
En este contexto, se hace muy difícil pensar en que se pueda cumplir con las intenciones de la Comisión Europea para que la facturación electrónica sea el método predominante en 2020.
Fuente ComputerWorld

También podría gustarte
Comentarios