La apertura del tramo As Pontes-Cabreiros se demora tres meses

[Diario de Ferrol] El desprendimiento de un talud en el tramo de la autovía AG-64 As Pontes-Cabreiros obliga a la Xunta a aplazar su apertura hasta el mes de noviembre. Inicialmente, Política Territorial había barajado los meses de verano para la inauguración de unas obras que se encuentran en fase de ejecución desde el 2005.


La existencia de problemas de carácter geotécnico en el tramo fue una cuestión que ayer salió a la luz a raíz de una pregunta formulada por el diputado del BNG Jacinto Blanco Parga al director general de Obras Públicas, Manuel Morato Miguel, en una comisión del Parlamento gallego. En su respuesta, Morato argumentó el aplazamienro recordando que el proyecto constructivo inicial fue modificado en varias ocasiones, sobre todo a raíz de los trabajos arqueológicos realizados en la zona de A Mourela y del proyecto complementario para la habilitación de un área de descanso.
También explicó que los problemas ahora detectados surgieron una vez terminadas las obras. Se trata, por consiguiente, de una situación muy similar a la que en su día también afectó temporalmente al tramo de autovía comprendido entre la población de Saa y la villa de As Pontes. Y dado que la reposición de aquel talud se prolongó durante varios meses, desde las filas del BNG se considera poco probable que los trabajos finalicen realmente en la nueva fecha adelantada ayer por Manuel Morato Miguel. La comparecencia de este responsable de Política Territorial en la Cámara gallega también fue aprovechada por el BNG para recabar información con respecto a la reposición de un camino, el de as Boliqueiras, que se ha visto afectado por la realización del citado tramo. Sobre esta última cuestión, el director general se comprometió a construir una vía alternativa, cuya longitud estará en torno a los 1.850 metros y que tendrá como punto de partida las inmediaciones de los accesos al polígono de Os Airíos. El diputado nacionalista explicó que el acceso no está operativo desde el inicio de las obras de la autovía y señaló que en su recorrido se encuentra una fuente de aguas ferruginosas de gran valor patrimonial.

También podría gustarte
Comentarios