La aprobación del estándar del ETSI acelerará la adopción de la RFID en Europa

La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) transformará las operaciones en la cadena de suministro de la próxima década, y la conformidad con esta tecnología es necesaria para aquellas empresas que en 2005 tengan algún tipo de negocio con retailers como Wal-Mart, Tesco o Metro. Los retailers y los distribuidores están adoptando la tecnología por radiofrecuencia debido a las mejoras inmediatas de eficiencia en la cadena de suministro.


No obstante, Printronix, fabricante líder de soluciones de impresión integradas, comenta cómo ha habido confusión en Europa sobre cuáles son los estándares correctos y con qué frecuencias se debe cumplir. En una encuesta realizada en enero de 2004 por la consultora Vanson Bourne, el 44 por ciento de los retailers europeos dijeron que era imprescindible que se clarificaran los estándares y los requisitos de frecuencia.
La confusión ha surgido, hasta ahora, porque las autoridades europeas no han adjudicado una frecuencia de radio específica para este propósito. Estados Unidos utiliza la frecuencia 915MHZ, que no puede ser adoptada en Europa, y que es la misma con la que funcionan los teléfonos móviles, lo que impide que se adopte una frecuencia global.
De todas formas, el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) ha garantizado recientemente la aprobación del espectro para la tecnología RFID en la frecuencia UHF. El nuevo estándar, ETSI 302 208, permite a los lectores RFID europeos utilizar más potencia y operar en una banda UHF más amplia, de 865 a 868 MHz. Este nuevo estándar armonizará los lectores RFID en todos los países europeos y acelerará la adopción de RFID en la gestión de la cadena de suministro.
Muchos observadores de la industria ven en este acuerdo europeo la clave para sentar el camino para una adopción más amplia de los sistemas RFID:
“La aprobación del estándar ETSI 302 208 es un gran paso adelante para la RFID en Europa”, explica Susan Griffin, analista de la RFID en Juniper Research y autora del informe “RFID Opportunities: Markets and Technologies in Western Europe”. “Una de las razones para la lenta adopción de la RFID en Europa ha sido la ausencia de la adjudicación de un espectro coherente. La aprobación de este estándar sienta el camino para las aplicaciones RFID en toda Europa”
Estos nuevos canales ofrecen un rango de lectura mejorado para las etiquetas RFID, hasta cinco metros en condiciones ideales,  permite aplicaciones como la lectura de los palets en su camino por el conveyor. UHF es la mejor tecnología para la cadena de suministro, ya que es capaz de manejar múltiples lecturas. En lugar de la comprobación manual, las empresas pueden seguir la pista de distintos artículos al mismo tiempo.
Aunque los estándares han sido regulados en Europa, cada miembro de la Unión Europea tendrá ahora que adaptar la legislación para permitir el nuevo estándar, que se habrá completado en mayo de 2005. Para entrar en la escena de la RFID y adaptarse a los requisitos de conformidad, es crucial que los retailers y fabricantes elijan sus productos RFID muy cuidadosamente, asegurando que sean compatibles con la norma ETSI 302 208.

También podría gustarte
Comentarios