La asignatura pendiente de Google en España

España es un desafío para Google. A pesar de que el buscador tiene un 94% de cuota, la asignatura pendiente es reflejar este dominio en los ingresos.


“Tenemos un reto desde el punta de vista de la facturación. Por eso, hemos fichado a Isabel Aguilera como directora general”, aseguró ayer Omid Kordestani, director de Ventas y Desarrollo de Negocio de Google, durante un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Los anunciantes no terminan de volcarse con la publicidad online. “El mercado español me ha decepcionado”, aseguró Nikesh Arora, presidente de operaciones para Europa, Oriente Medio y África.
“La gente pasa la tercera parte de su tiempo libre en Internet, pero en España sólo se destina a la red el 1% del presupuesto publicitario. En Reino Unido es un 6%. Confío en que, en los próximos años, crezca hasta el 30%, que es la media mundial”, explicó. “El problema es que la penetración de la banda ancha no despega en España. Y muchas empresas, grandes y pymes, no se dan cuenta del poder de Internet para hacer negocios”, incidió Arora.
El directivo, que repasó la historia de Google, recordó la fórmula que aplica la empresa para gestionar sus recursos: el 70% se destina al corazón del negocio (el buscador y la publicidad), el 20%, a herramientas complementarias (como el correo electrónico) y el 10% restante, para “ideas locas”. “Hacemos apuestas para ver cuál se va convertir en un negocio de un millón de dólares”.
Censura en China
La decisión de autocensurarse para entrar en el mercado chino ha levantado polémica. “No fue algo fácil. Tuvimos muchos debates internos. De hecho, hemos llegado tarde y estamos retrasados respecto a competidores locales. Finalmente, nos pareció más importante estar en China. Uno de nuestros principios es respetar las leyes locales de cada mercado en el que estamos”, explicó Kordestani.
En su continua diversificación, que le ha llevado a enfrentarse a Microsoft, se plantea una pregunta: ¿lanzará Google un navegador? “Quién sabe. Creemos en el mercado libre, nos gusta poder elegir. Por eso somos socios de Mozilla [que tiene un navegador competidor del Internet Explorer de Microsoft]”, dijo Omid Kordestani.
Venta de acciones
Por otra parte, Google, que se estrenó en el S&P, ha anunciado su intención de vender 5,3 millones de acciones, cuyo valor a precios actuales es de unos 2.100 millones de dólares (1.749 millones de euros). El efecto dilutivo que calculan los expertos es del 1,8% –al cierre, cayó un 1,66%– y la operación busca reducir la volatilidad del valor. Además, así aumentará liquidez en un momento en el que refuerza sus inversiones para competir con Microsoft.
Fuente: Expansión

También podría gustarte
Comentarios