La banda ancha de Internet se extenderá a 11.300 núcleos rurales

Telefónica recibió ayer la comunicación de que la Xunta le adjudica, de momento aún de forma provisional, el proyecto
[La Voz de Galicia] Más de 250.000 personas residentes en 11.349 núcleos rurales hoy sin acceso a Internet en Galicia podrán disponer de ese servicio este año, después de que la Xunta comunicase ayer a Telefónica, según fuentes de la empresa, la propuesta de adjudicación provisional de su Plan de Extensión de Banda Larga a zonas del rural gallego de especial dificultad. Tras dicha resolución, que aún tiene carácter provisional, la empresa multinacional se prepara para ejecutar un proyecto que «supondrá un salto tecnológico hacia el futuro», encaminado a poner fin a la brecha digital. Una vez que la propuesta se apruebe definitivamente, comenzarían los trabajos: previsiblemente, a partir de septiembre.


Se usará para ello tecnología UMTS-3G, lo que supone, explica Carlos San Paulino, director de Asistencia Técnica del territorio norte de Telefónica, una sustancial mejora con respecto a la 2G, «que tenía un ancho de banda muy cortito». Se trata de un «estándar de mercado» que tiene, entre otras ventajas, la de la escalabilidad: «Es decir, la posibilidad de ir aumentando la velocidad de navegación, incluso hasta los 42 megas», añade. Esto redundará, por otro lado, en una mejora de la cobertura móvil.
Conseguido el resultado de banda ancha, se trataría de un «punto de inflexión histórico». «Y las ofertas disponibles para el rural son las mismas que para zonas urbanas», apuntan desde la multinacional. Para la ejecución del plan -que dará empleo a 250 personas, además de los 412 técnicos de Telefónica y de empresas colaboradoras-, Telefónica invertirá 64 millones de euros, de los cuales 15 serán aportados por la Xunta. «En Galicia tenemos dotada de cobertura de comunicación a la población, pero esa comunicación exige en la actualidad otros servicios, como el acceso a Internet -una demanda ya «universal»-, y por eso tratamos de que llegue a todos, destacando la robustez de la red y el alto nivel de calidad», matiza San Paulino.

También podría gustarte
Comentarios