La CIG critica la decisión de anular el Plan de Reactivación de Cerceda y As Pontes por parte de la Xunta

La Voz de Galicia. La CIG criticó ayer la decisión de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Industria, de «suspender o plan para a reactivación das comarcas mineiras de Cerceda e As Pontes, que suporá abandoar todo esforzo destinado á recolocación dos traballadores da industria auxiliar do carbón afectados polo peche das minas nestas dúas áreas». Sin embargo, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, asegura que el Gobierno gallego se «comprometió a mantener la inversión de 300.000 euros para los dos municipios».


«La decisión -explica el regidor- se tomó en la Mesa do Carbón que se celebró el día 30 de diciembre donde estaban presentes los dos concellos, la Xunta y los tres sindicatos. Este plan fue elaborado en el 2007 por la Consellería de Industria y solo la CIG estaba a favor. Ahora, con el cambio de Gobierno autonómico, el sindicato se quedó solo. Pero Santiago se ha comprometido a mantener la inversión y ahora los sindicatos y los dos Ayuntamientos vamos a tener más protagonismo en la gestión de todas las actuaciones que se lleven a cabo con estos fondos».
Relacionadas:
Diario de Ferrol. Anulado el plan de Fernando Blanco
La gestión de los fondos de reactivación de las cuencas mineras es también motivo de polémica en As Pontes. La CIG denunció ayer públicamente que acaba de ser anulado el plan que puso en marcha Innovación e Industria en el año 2007 debido a su baja efectividad. Cuando se presentó el programa, el ex conselleiro Fernando Blanco anunció una inversión de 75,5 millones -procedentes de los fondos Miner- para la recolocación de 401 trabajadores en As Pontes y Cerceda.
Aunque apenas han transcurrido dos años y medio desde el anuncio de aquellos própósitos, que se fijaban para el período 2007-2011, en la última reunión de seguimiento del plan se constataron los escasos resultados. La Oficina de Reactivación de Industria (ORI) que se creó en As Pontes sólo ha justificado 19 recolocaciones.
La CIG critica duramente la decisión de la Xunta de suspender el plan de la anterior Consellería, así como la sintonía de CCOO, UGT y los gobiernos locales de As Pontes y Cerceda con ella, y considera que se deja sin solución la situación laboral de los excedentes de la minería. Por su parte, el representante de UGT en la Mesa Galega do Carbón, Roque Vidal Macías, cree que la puesta en marcha de aquel plan de reactivación tuvo como principal objetivo el dar entrada al sindicato nacionalista en su comisión de seguimiento.
En efecto, la CIG se quejó ayer de que ahora queda excluida de la gestión de los fondos Miner, en la que participan los concellos afectados, UGT y CCOO y la Dirección Xeral de Industria.
Roque Vidal aclaró que la participación de As Pontes en los fondos de la minería -el más conocido como Plan Miner- está garantizada hasta el año 2012 y recordó que ello se traduce en ayudas para la implantación de empresas y la creación de infraestructuras. El cambio significa, según explicó, que en lugar de “la pila de garitos” que se creó durante el anterior bipartito, las cuestiones relacionadas con la creación de empresas se concentrarán en la Opyde y las políticas de empleo, en el IPPEC creado por el Concello.
Vidal consideró un fracaso la duplicidad de recursos que impulsó el anterior bipartito.

También podría gustarte
Comentarios