La CIG sostiene que de los mil empleos creados con fondos del Plan Ferrol «hoxe non chegan aos cen»

[La Voz de Galicia] El portavoz de la CIG en Ferrolterra, Xesús Anxo López Pintos, realizó ayer una valoración pública del funcionamiento de los programas de ayudas del Plan Ferrol, tanto las lanzadas por el Ministerio de Industria como por la Xunta. Así, recuerda que el Gobierno central ha cifrado en 970 los puestos de trabajo creados al amparo de los fondos, número que fue divulgado en una reciente visita a la ciudad por el director general de Industria, Jesús Candil.


Sin embargo, el portavoz de la CIG ha afirmado que «non chega aos cen o número de postos que se manteñen». En este sentido, recordó que se ha dado el caso de factorías que han pedido incentivos al amparo del Plan Ferrol y posteriormente han cerrado sus puertas, como Metalúrgica del Atlántico y Acerías As Pontes. Otras, como Biocarburantes Peninsulares, fábrica de biodiésel de Narón, ni siquiera llegaron a iniciar su actividad. Pese a ello, el Ministerio de Industria, cuestiona el sindicato, ni realiza un seguimiento de los proyectos amparados ni actualiza los datos que se aportan sobre empleo, en unos momentos de gran sensibilidad sobre este asunto, puesto que la tasa de paro está muy elevada.
La CIG considera que empresarios, sindicatos y clase política deben reflexionar en el marco del plan sobre aspectos como el decreto del carbón, «para non perder máis postos de traballo», o el desarrollo del polígono de Leixa y el tren a Caneliñas.
En su opinión, esos puntos generan «pouca preocupación», por lo que se ha mostrado crítico con la actividad reciente del Plan Ferrol, en especial en relación a la actitud de los sindicatos CC.?OO. y UGT, a los que pide más crítica.

También podría gustarte
Comentarios