La CMT apoya a los OMV tras concluir que no hay competencia en móviles

En el informe remitido por la CMT a la Comisión Europea se considera que no existe competencia en móviles y que los usuarios no se benefician de la bajada de precios como debieran. Por ello, el regulador ha determinado que los operadores abran sus redes a los virtuales, si bien ha eliminado algunas condiciones de su propuesta anterior.


La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) podría obligar a los operadores móviles con red propia – Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- a ofrecer sus infraestructuras a los OMV (operador móvil virtual), si la Comisión Europea aprueba la propuesta de regulación que acompaña al informe del mercado de móviles remitido por el regulador español.
El dictamen reconoce que la bajada del 38,2% del precio medio efectivo por minuto entre 1999 y 2004 no es suficiente, y que el ahorro de costes y las mejoras de eficiencias logradas por los operadores en este tiempo no ha repercutido en beneficio del usuario. Además, se considera que, al haber sólo tres operadores, las estrategias son bastante similares y que el nivel de competencia no es suficiente. Por otra parte, los operadores fijos se quejan de que la imposibilidad de ofrecer servicios convergentes de telefonía fija y móvil les está haciendo perder clientes de fijo que están ganando las compañías de móviles.
En la propuesta de la CMT se ha omitido la obligación de no discriminación que obligaba a los operadores a no penalizar a unas compañías frente a otras; una medida presente en un documento anterior de la CMT. Sin embargo, pese a haber atendido a sus alegaciones en este punto, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena se muestran disconformes con la propuesta en general, ya que, de una forma u otra, deberán poner su red a disposición de terceros a precios razonables. Si no llegan a un acuerdo con las compañías que deseen dar servicios de telecomunicaciones bajo la figura de OMV, la CMT se guarda un as en la manga, ya que podrá forzar un pacto razonable que garantiza la entrada de los alternativos virtuales en nuestro mercado. Según los datos de la CMT, hay diez operadores con licencia de móvil virtual y otras 119 compañías habilitadas para la reventa del servicio celular mediante autorizaciones provisionales.

También podría gustarte
Comentarios