La CNE impide que Gas Natural venda la central de gas de Endesa

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) impedirá a Gas Natural que venda la central de ciclo combinado (gas natural) de Endesa en As Pontes, al menos, hasta que esté a pleno rendimiento, algo que no ocurrirá antes de junio del 2007. La instalación energética, que se encuentra en fase de construcción, no podrá formar parte todavía de la lista de activos de los que deberá desprenderse la gasista si triunfa su opa sobre Endesa. Sin embargo, Gas Natural prevé vender esta central de generación, aunque sea a medio plazo.


De todos los activos de Endesa en Galicia, el grupo gasístico se quedará únicamente con los parques eólicos y las centrales hidráulicas. Todo lo demás lo pondrá a la venta: la central de carbón y la mina de As Pontes serán para Iberdrola; y el 21% de Reganosa, probablemente para alguno de los otros socios de la planta de gas.
Paralización
Las propiedades de la eléctrica quedarán así desmembradas si prospera la opa de Gas Natural, una operación que podría ser ser paralizada cautelarmente por una jueza de Madrid, que cuestiona la legalidad del acuerdo previo con Iberdrola para el reparto de activos. Para que la suspensión de la opa sea efectiva, Endesa debe presentar en los próximos días un aval de mil millones de euros, intereses bancarios aparte, para afrontar posibles prejuicios derivados de la paralización. Esa cifra representa un tercio de los beneficios obtenidos por la empresa eléctrica el año pasado (en total, 3.182 millones).
El consejo de administración de Endesa, presidido por Manuel Pizarro e integrado por otros doce hombres más, dispone de poco más de una semana para aprobar la presentación del aval bancario ante el Juzgado número tres de lo Mercantil de Madrid. Fuentes de Gas Natural explicaron a este diario que aguardarán a conocer la decisión del órgano de dirección de Endesa antes de recurrir la paralización ante la Audiencia de Madrid.
Más competencias
Mientras, el pleno del Congreso vota hoy la ampliación de competencias de la CNE para que pueda tomar decisiones vinculantes en la opa de la empresa alemana E.On sobre Endesa. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, avanzó que planea abrir un procedimiento de infracción a España por no enviar a tiempo la documentación que justifica la concesión de esos poderes de control a la CNE. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, presidido por Rodrigo Rato, critica esas nuevas competencias porque, dice, permitirá al operador actuar de forma discrecional y tomar decisiones de modo discriminatorio.
Fuente: La voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios