Mozilla planea crear una fundación de desarrolladores

En el año 2004 The Mozilla Foundation obtuvo unos ingresos de 5,8 millones de dólares, y se calcula que en 2005 la cifra ascendió a decenas de millones, sobre todo a partir de su asociación con buscadores como Google y Yahoo. The Mozilla Foundation está planeando ahora dedicar parte de este dinero a subvencionar a los miembros activos de su comunidad de desarrolladores.


Mitchell Baker, ejecutivo jefe de Mozilla Corporation (filial comercial de The Mozilla Foundation), afirma que “el grupo Mozilla tiene el compromiso de que, mientras tengamos fondos que superen nuestros niveles de operación, una parte de ellos irá a parar a los miembros de la comunidad. Queremos promover la comunidad”. Según Baker, la plantilla de Mozilla sólo es una pieza del proyecto, “hay un gran número de cosas que sucede fuera de nuestra base de empleados”.
Se espera que el plan se ponga en marcha próximamente, pese a que todavía hay que establecer cuál será el modelo a seguir. En palabras de Baker, “tenemos colaboradores dispersos por todo el mundo y haciendo cosas diferentes. Tenemos que encontrar una manera de hacerlo que tenga sentido para ellos. No queremos establecer un modelo, montar un gran evento para presentarlo, dispersar el dinero y descubrir entonces que no tiene ningún efecto o que los fondos van a parar a las personas equivocadas”.
Varios proyectos de código abierto, como Jboss o MySQL, han utilizado sus ingresos para contratar a sus colaboradores, pero es relativamente inusual que el dinero sea devuelto a la comunidad, dice Rishab Ghosh, del instituto de investigación holandés MERIT. Aunque Baker ha alertado de la posibilidad de que la distribución de fondos “distorsione” la comunidad de voluntarios, Ghosh opina que este riesgo podría ser mitigado si se distribuye el dinero siguiendo criterios cuantificables: “hay varias medidas fácilmente disponibles de manera pública, como el número de líneas de código con las que ha contribuido cada persona”.

También podría gustarte
Comentarios