La comarca gana 600 habitantes por primera vez en seis años

[La Voz de Galicia] Los movimientos demográficos en las tres comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tienden a estabilizarse. Si bien era el año pasado la de Ferrolterra la única que por primera vez desde el 2003 ganaba habitantes, ahora se han sumado a esta tendencia otros concellos del Eume para reflejar en esa comarca un cómputo positivo del 0,4%. En total, los veinte ayuntamientos elevan en su conjunto los datos tres décimas en porcentaje. Es decir, que los censos de las comarcas reflejan la suma de 581 habitantes más, según los últimos datos oficiales que el Instituto Nacional de Estadística ha remitido a los concellos a efectos del 1 de enero del 2009 (las cifras se aprueban casi con un año de diferencia).


Esta suma deja el mejor escenario de los últimos seis años, aunque no todos los concellos siguen la misma tendencia. En la comarca de Ferrolterra, Narón compensa la caída demográfica de la urbe naval. En el 2008, Ferrol perdió un 0,6% de sus habitantes (423), pero se mantiene aún por encima de los 74.000 vecinos. Narón, en cambio, se confirma como la octava ciudad de Galicia tras superar a la de Vilagarcía, y en todo el 2008 sumó 699 habitantes (casi un 2% más de su población). Se sitúa oficialmente en 37.707.
En la misma comarca, destaca también otro ayuntamiento que se suben al carro ascendente por primera vez: Valdoviño ganó un centenar de habitantes.
Con estos datos, Ferrolterra repunta en 216 empadronamientos y con 163.374 vecinos se mantiene holgadamente por delante de la comarca de Santiago como la tercera de Galicia.
Pero la gran sorpresa del 2008 ha sido la zona del Eume, que ha sumado en conjunto casi seiscientos nuevos vecinos en los censos de tres de sus ayuntamientos. As Pontes registró la mayor subida en términos porcentuales, del 3,2% (366 personas más); Pontedeume, por su parte, elevó su censo en un 2,9% (otros 245 habitantes); y en Cabanas se empadronaron 49 vecinos más, un 1,5% más de los que había el 1 de enero del 2008.
Las buenas noticias no lo son tanto en el Ortegal, donde Ortigueira descendió un 2,2%, experimentando la segunda mayor caída en porcentaje de la zona, después del concello eumés de Monfero, que perdió un 2,3% de su población el último año.

También podría gustarte
Comentarios