La comarca recibe 2,7 millones para proyectos de desarrollo rural

[La Opinión de A Coruña] La Consellería do Medio Rural ha aceptado el programa presentado por Euroeume para la gestión del Leader Galiza 2007-2013. La asociación será la encargada de distribuir los 2,7 millones de euros que le corresponden de los fondos europeos destinados a la dinamización del sector agrario y forestal, la mejora del medio ambiente y la diversificación de la economía en el ámbito rural.


La asociación Euroeume recibirá 2,7 millones de euros del programa Leader Galiza 2007-2013, que podrían convertirse en 3,4 millones si se confirma la cantidad que le corresponde de la denominada reserva de eficacia, unos fondos con los que la Unión Europea premia la buena gestión de las ayudas comunitarias. Así se recoge en el acuerdo anunciado el pasado lunes por la Consellería do Medio Rural, encargada de distribuir los fondos europeos para proyectos de desarrollo rural.
La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ha seleccionado los programas presentados por un total de 28 asociaciones de la comunidad autónoma, que se convierten así en Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR), encargados de gestionar los fondos del Leader Galiza 2007-2013. Entre ellos se encuentra Euroeume, cuyo territorio abarca la comarca del Eume -Pontedeume, Cabanas, Monfero, A Capela y As Pontes-, y los municipios de San Sadurniño, Moeche, Vilarmaior y As Somozas.
Agader decidió que las partidas asignadas a la ejecución de los programas escogidos sean inferiores a las solicitadas por las asociaciones, por lo que será necesario “reajustar” los programas según el dinero concedido a cada uno de ellos. Según las bases de la convocatoria, cada programa debe destinar el 25% de los fondos públicos a proyectos de dinamización del sector agrario y forestal, el 5% a actividades de mejora del medio ambiente y del entorno y el 70%, a iniciativas de diversificación de la economía rural y de mejora de la calidad de vida de la población. Sin embargo, Agader puede autorizar cambios en estos porcentajes.
La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural también ha autorizado la inclusión de proyectos no productivos en los programas de desarrollo rural, pero el dinero que se les asigne no puede superar el 25% de la cantidad total asignada, aunque, como en el caso anterior, el organismo autonómico también puede autorizar variaciones en este porcentaje, que puede incrementarse hasta el 35% “en función de las características del territorio y siempre que queden plenamente justificadas en la estrategia” . De hecho, en el caso de Euroeume o lo que es lo mismo, del GDR 30, Agader ha acordado incrementar hasta el 30% la partida destinada a proyectos no productivos.
En su misma situación se encuentran la Asociación Terras de Lugo (GDR 4), la Asociación Costa da Morte (GDR 26) y la Asociación para o Denvolvemento da Comarca de Bergantiños (GDR 27). La Asociación de Desenvolvemento Rural Ancares Courel (GDR 5) y los grupos de desarrollo rural de A Ribeira Sacra y A Limia podrán destinar el 33% de la cantidad que les han asignado a proyectos no productivos.
Euroeume ya gestionó los fondos del programa Proder (1998-2001), también de la UE, y del Leader Plus (2002-2007). Algunos de los proyectos subvencionados con estas ayudas han sido el albergue de ecoturismo Alvarella, la delegación eumesa de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), el museo etnográfico de A Capela, la asociación Eumeturismo, una decena de casas de turismo rural, el local de la Agrupación Agroalimentaria do Eume y el proyecto de rehabilitación de la Escuela Laica de Cabanas.

También podría gustarte
Comentarios