La contratación subió un 4 % el pasado mes en las empresas de las tres comarcas

[La Voz de Galicia] Las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal firmaron el pasado mes de mayo un total de 2.973 contratos de trabajo, 110 más que en abril. En términos porcentuales supone un incremento de casi el 4 % -en concreto, del 3,8%- en la contratación. Se trata, no obstante, de una situación que suele producirse habitualmente ante la llegada del período estival y, consecuentemente, de una mayor actividad turística y, también en el sector servicios.


Las cifras que maneja el Servicio Público de Empleo indican por primera vez en el año una tendencia positiva en la comarca, ya que en los primeros meses del ejercicio con respecto al anterior, el cómputo de pactos laborales suscritos se había reducido.
El repunte en la contratación se produjo de forma paralela al descenso del paro, que sumó en mayo dos meses de bajadas continuadas.
Como viene siendo habitual, la mayoría de los nuevos contratos se firmaron en el sector servicios. En total, fueron 2.234 acuerdos, lo que representa el 75 % del total. No obstante, esta cifra se hace mayor en municipios como el de Ferrol, en el que casi el 83 % de los contratos firmados el pasado mayo los generó este sector. Es una tendencia que, previsiblemente, se mantendrá al menos en los meses estivales, en los que crece la actividad en este segmento de empleo.
Buen nivel en la industria
La industria fue el segundo grupo generador de acuerdos laborales. En concreto se firmaron 388 contratos en este segmento, lo que representa el 13 % del total. Un caso singular es el de As Pontes, en el que el número de contratos de trabajo en la industria (87) es ligeramente inferior a los de los servicios (101).
Caso singular lo constituye As Somozas, en el que la mayor parte de sus contratos (26) los generó el sector de la construcción.
En cuanto al análisis por municipios, en la mayoría se produjo un aumento de la generación de pactos laborales en mayo con respecto al mes de abril, y solo Cedeira, Moeche, Mugardos, Cabanas, Monfero, Cariño y Mañón experimentaron la tendencia contraria.
Fene, Valdoviño y Cerdido mantuvieron el mismo nivel de contratación que en el mes anterior.
De acuerdo con las cifras que maneja el Servicio Público de Empleo, los pactos suscritos en las tres comarcas fueron mayoritariamente temporales. Por sexos, suelen repartirse de forma más o menos equitativa entre hombres y mujeres.

También podría gustarte
Comentarios