La crisis recorta los programas de fiestas en casi toda Galicia

Tras casi diez años de celebración, Narón no tendrá fiestas de verano a causa de la crisis. En Cangas no se celebrará el Salón del Cómic, ni el Directo Xove y la Feira do Libro. La coyuntura económica actual ha puesto contra las cuerdas a los festejos de concellos y ciudades gallegas. As Pontes invertirá 180.000 euros, Ferrol 200.000€.
[La Voz de Galicia] En muchos han reducido las partidas para el jolgorio de verano o, en el mejor de los casos, las han mantenido, pero nunca aumentado. Se sostendrán en A Coruña, ayuntamiento que a pesar del cambio político en la corporación mantendrá el programa habitual de los años anteriores, y en Lugo, donde el concello no aplicará recortes en su aportación al San Froilán (700.000 euros), aunque la crisis sí podría notarse en los ingresos de la comisión. Prevén mantener el presupuesto también en Ribeira, y seguirá igual la aportación de los concellos de As Pontes (180.000 euros), Foz, Ribadeo, Baiona (con actividades más sencillas) y O Barco.

Programa de Festas do Carme e da Fraga 2011


No obstante, esas son excepciones, porque las menguas son generalizadas. El Concello de Pontevedra ha recortado en 90.000 euros el presupuesto para las fiestas veraniegas, centradas en la semana grande de la Peregrina (del 13 al 21 de agosto): el año pasado el gasto superó el millón de euros y en este 2011 se quedará en torno a los 900.000. Por otro lado, el Ayuntamiento de Vigo todavía no ha presentado las fiestas de verano. Se intuye un recorte, como lo hubo en el 2010: el presupuesto fue de 1,1 millones de euros, la mitad que dos años antes. A mayores, el concello ha suprimido el concierto de James Blunt, sin explicaciones oficiales del porqué. La crisis ha obligado a aplazar, asimismo, el Folión Castrexo de Celanova (Ourense).
Pendientes en Compostela
En Compostela se desconoce el importe final de las fiestas del Apóstol. El gobierno saliente solo dejó organizadas las actividades habituales, así que el cartel musical está pendiente de las gestiones del nuevo ejecutivo, que tomó posesión el 1 de julio.
Con respecto a eso, el popular Gerardo Conde Roa denunció que en la partida presupuestaria que le dejaron sus antecesores para ese cometido solo quedan 60.000 euros de los más de 600.000 que había para organizar las fiestas de todo el año. Al margen de este rifirrafe, la crisis sí ha afectado a las fiestas compostelanas -no a los fuegos del Apóstol-: la partida anual para las celebraciones municipales de todo el año se redujo en el 2011 un 50 %. El gobierno saliente ya pretendía reducir cinco días las principales fiestas de Santiago y, ahora, Conde Roa las reducirá otra jornada más, así que no empezarán hasta el 22.
Ferrol, debido al cambio de gobierno, aún no tiene cerrados del todo los festejos de verano, pero sí se sabe que el dinero que se destinará será menos que el año pasado. La edila del área, Susana Martínez, especificó que se aportarán unos 200.000 euros, 100.000 menos que en el 2010. En esa partida entrarán todas las fiestas hasta final de año y no solo las de verano. Están confirmadas la feria medieval y los fuegos de San Ramón.
En Ourense se celebrarán las fiestas del barrio de A Ponte, pero con un presupuesto reducido a la tercera parte: solo una orquesta por día y no se pedirá dinero a los vecinos. Además de O Couto, que tuvo problemas para cerrar el programa, los barrios son los que más sufren el recorte: se han quedado sin fiestas en los últimos años los de San Francisco, A Follateira y Cruz Alta.

También podría gustarte
Comentarios