La excavación del círculo lítico pontés acabará en marzo y será la definitiva

[La Voz de Galicia] La Dirección Xeral de Patrimonio considera que la excavación arqueológica que está en marcha en A Mourela, As Pontes, para investigar lo que queda de un círculo lítico prehistórico, es ya la definitiva, o sea, la última que explorará los restos de lo que hace miles de años fue una necrópolis. Felipe Arias, responsable de ese departamento de la Consellería de Cultura, dijo ayer que espera que sí, que sea la última excavación, aunque precisó que dependerá de los resultados que obtenga el equipo liderado por el arqueólogo Andrés Bonilla.
ramonfabregas.jpg


Cuando la misión finalice en marzo su trabajo -que consiste en obtener muestras y datos para conocer al detalle lo que un día hubo en A Mourela- será cuando Patrimonio adopte la decisión de autorizar a la Consellería de Política Territorial a continuar las obras de construcción del tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía entre Ferrol y Vilalba. Bonilla dirige un equipo integrado por una treintena de personas y tres topógrafos que trabajan a destajo en el yacimiento, cubierto por unas carpas.
En la actualidad, en A Mourela sólo queda a la vista una plataforma de tierra y huellas de donde un día estuvieron las piedras que la delimitaban, así como de fosas.
Bonilla sustituyó en A Mourela a Jacobo Vaquero, el arqueólogo que convenció a Patrimonio de que era necesario investigar los restos que iban a quedar enterrados bajo la autovía. Él inició los trabajos en el verano del 2005 y los lideró durante algo más de un año, cuando expiró su proyecto. Arias explicó que Vaquero había enviado a Patrimonio un informe final valorativo de la misión, pero que aún no había remitido el material y la documentación sobre el yacimiento que reunió durante todos los meses de trabajo. El director xeral aclaró que Vaquero aún está en plazo para enviar ese material. ¿Y si no lo hace? Felipe Arias replicó que en estos casos lo que dicta la ley de patrimonio es que se abra un expediente para obligarlo a entregar el resultado de las investigaciones, que pertenece a la Xunta.
Por otro lado, representantes de la plataforma en defensa del círculo lítico, integrada por colectivos sociales de As Pontes, mantuvieron una reunión ayer con responsables de la Dirección Xeral de Obras Públicas (Consellería de Política Territorial) para defender la propuesta de salvar para siempre los restos de A Mourela construyendo por debajo un túnel por el que discurriría la autovía. Al cierre de esta edición, la plataforma aún no había dado cuenta del resultado de la reunión.
Ese proyecto es visto con buenos ojos por Patrimonio, aunque es Política Territorial la que debe tomar la decisión.

También podría gustarte
Comentarios