La historia a cielo abierto

[La Voz de Galicia, por Laura López] Por ahora sólo es una idea, un proyecto que habrá que perfilar y consensuar con muchas partes, pero está ahí. El Ayuntamiento de As Pontes quiere convertir la mina de carbón de Endesa, que cerrará a finales de este año, en un museo a cielo abierto. El objetivo de esta iniciativa es recuperar una parte de la memoria local, dar a conocer los cincuenta años de historia de esta mina y el rol que jugó en la vida de la comarca.


«A nosa idea sería ter unha parte do museo a ceo aberto, onde os visitantes puideran ver algunha das máquinas ou a cinta para transportar o carbón, e logo unha parte pechada», explicó el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. Llevarla a cabo supone mucho esfuerzo y una gran inversión. Las máquinas más grandes, además, no se podrían incluir en la exposición porque el coste de mantenimiento sería muy elevado. En la parte cerrada del museo, el alcalde pretende exponer maquetas y paneles explicativos sobre la mina y su funcionamiento. El Ayuntamiento dispone ya de material, pero también está buscando entre los vecinos que conserven documentación y estén dispuestos a cederla. También tienen previsto proyectar vídeos y juegos multimedia relacionados con la mina.
Una parte fundamental para llevar a cabo esta construcción es la colaboración de los propios trabajadores de la mina. «Gustaríanos involucrar aos xubilados e prexubilados de Endesa para que conten a súa experiencia, xa que son unha testemuña moi valiosa e é importante que non se perda», señaló González. Otra de las ideas sería crear un centro de investigación recopilando toda la documentación que se tiene. El alcalde señaló que una parte de la financiación podría conseguirse de los fondos mineros.
La forma de gestión por la que apuesta el Ayuntamiento es a través de una fundación, en la que pretenden integrar al propio Ayuntamiento, Endesa, la Xunta, la Diputación y el Ministerio de Industria. El alcalde ya comunicó esta idea al director de la mina de Endesa y a la Diputación, pero por el momento no hay nada concretado.
Revitalizar el rural
El lugar elegido para implantar este museo es el pueblo de Saa por varios motivos. Por una parte, es una localidad que durante décadas sufrió la contaminación tanto atmosférica como acústica de la mina. Además, tiene buenas comunicaciones, es de fácil acceso, y estará al lado del que será el mayor lago de Galicia que llenará Endesa con aguas procedentes del río Eume. «A idea é compensar dalgún xeito aos veciños de Saa e non deixalos abandonados unha vez que peche a mina, e instalar alí o museo é un xeito de facelo. Xa mantivemos reunións cos veciños e están dacordo coa idea», puntualizó González.

También podría gustarte
Comentarios