La Navidad pontesa del recuerdo

La villa se prepara para el plato fuerte de su programa festivo: el belén viviente como homenaje a las parroquias desaparecidas.
[La Voz de Galicia, por Susana Peña] Falta tan solo una semana. El próximo domingo, la historia de As Pontes se revivirá en el colegio de Santa María. Allí habrá zapateros y zoqueros, pero también palilleiras y fiadoras. Y estarán acompañados por niños que danzarán y corretearán por el lugar haciendo de las suyas o, simplemente, causando las risas del público con sus artimañas y juegos.


«Va a ser emocionante, por todo lo que conlleva y lo que va a significar», reconocía hace unos días la concejala de Participación Ciudadana, Montserrat García, en plenos preparativos para la cita. Y es que en la carpa instalada en el colegio de Santa María de As Pontes no se va a ver solo a los tradicionales pastores del belén que casi todo el mundo tiene reproducido en su casa: acompañando al portal estará la esencia de las 27 parroquias que la historia ha borrado del mapa de As Pontes, como Ponte da Pedra o Cadabás.
La respuesta de los vecinos no ha podido ser más positiva. Cuenta Montse que han ofrecido desde vestimentas hasta utensilios de la época, e incluso, «nos llamó un señor para ofrecernos una vaca con la que también él se apuntaba a venir». La lista de participantes ya alcanza el centenar. Y siguen sumando. La mayoría son gente mayor, algunos incluso vinculados con estas parroquias desaparecidas, aunque también va a haber muchos niños de más de cinco años. De hecho, más de uno ya está pensando en cómo compaginar la representación del belén el próximo día 5 con la cabalgata de Reyes. Dice el refrán que no se puede escuchar misa y tocar las campanas. Pero no para los que no quieren perderse nada y que estarán acompañando al niño Jesús en As Pontes.
Concello, vecinos y operarios de servicios municipales como Protección Civil trabajan a contrarreloj para tenerlo todo listo el domingo a la hora taurina por excelencia: las cinco de la tarde. Será la primera oportunidad para ver uno de los pocos belenes vivientes que se conservan en Galicia. No se tratará de un belén al uso: será el belén del homenaje de As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios