La oposición exige información sobre el relleno de la mina y el futuro del lago

Los nacionalistas apuestan por crear una comisión de seguimiento del relleno de la excavación. El comité de expertos en el que el Gobierno local trabaja desde 2007 aún no está completo.
lago.jpg
[La Opinión de A Coruña, por Viviana Burón] El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de As Pontes reclaman más información sobre el relleno del lago que albergará el hueco de la mina de Endesa, así como una estrategia para la gestión de éste, de la escombrera y de sus alrededores.


Los nacionalistas apuestan por la creación de una comisión de seguimiento del proceso de relleno, por lo que presentarán una moción en el pleno que se celebrará la primera semana de junio. Este órgano estaría constituido por un representante de cada una de las asociaciones u organizaciones culturales, deportivas, empresariales, medioambientales, sociales, vecinales, sindicales y políticas del municipio.
El concejal del Partido Popular, Juan Pico Tembrás, se muestra de acuerdo con el BNG en solicitar mayor información sobre esta actuación, aunque por el momento rechaza desvelar si apoyará la propuesta de los nacionalistas.
Pico explica que recientemente preguntó al Gobierno local en un pleno por el comité de expertos en el que trabaja desde el mes de septiembre de 2007 y que, según le contestó el Ejecutivo pontés, está a la espera de uno de sus componentes para comenzar a trabajar. El edil popular critica la falta de planificación en lo que concierne al entorno del lago, su aprovechamiento y sus infraestructuras, motivo por el que exige al Gobierno local que tome “medidas de forma inmediata” para resolver la carencia de una estrategia de gestión del lugar.
La propuesta del grupo nacionalista incluye la convocatoria de un a reunión para explicar los acuerdos a todas las organizaciones y asociaciones de As Pontes, “acto que se celebrará en un plazo máximo de quince días naturales desde el siguiente a la aprobación de la moción”, según refleja el documento, que apunta también que la reunión estará presidida por el alcalde, Valentín González Formoso, y por la junta de portavoces del Concello.
Los nacionalistas explican que en mayo de 2008 presentaron una moción sobre el lago y la escombrera, para finalizar con el “periodo de pasividad, desconocimiento, descoordinación e incertidumbre que caracterizaron y caracterizan el proceso de planificación de los posibles usos y aprovechamiento de los potenciales recursos”.
Consideran que esta desinformación genera en los vecinos “cierto escepticismo social y económico”. La propuesta presentada el año pasado se concretó en la elaboración de un plan de desarrollo sostenible y fue rechazada con ocho votos en contra del PSOE y la abstención del Partido Popular.

También podría gustarte
Comentarios