La SGAE cree que está perdiendo la batalla contra los intercambios de música en la Red

En un momento en el que crecen las críticas contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, bien por sus ‘excesos’ o bien por sus ‘defectos’, el responsable de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores, Manuel de Benito, ha afirmado que “desgraciadamente” se está perdiendo la batalla contra la llamada ‘piratería’ discográfica por medios digitales como Internet que, según él, constituye el principal problema en este campo.


De Benito, que participó en unas jornadas sobre aspectos jurídicos y policiales en defensa de la propiedad intelectual, señaló que por contra, en el ámbito “tradicional” de la piratería se está avanzando y “ganando”, ya que “cada vez hay menos ‘top-manta’ y menos mochileros en los bares”.
“Afortunadamente, se está ganando a la piratería tradicional gracias al compromiso de lucha por los intereses culturales”, declaró a los periodistas.
Destacó que los delitos contra la propiedad intelectual son muy nocivos para los intereses generales de la sociedad, ya que no sólo afectan a la industria discográfica, los autores y los consumidores, sino a la Hacienda pública y al Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Hay ventas y ventas
“No hablamos de venta ambulante ilegal, no es lo mismo vender en la calle pañuelos que discos o películas”, precisó, pues en el primer caso se comete un ilícito administrativo, mientras que el segundo es “un delito especialmente grave” para el que el Código Penal recoge penas privativas de libertad de hasta cuatro años.
Por ello, destacó la importancia de concienciar a los ciudadanos sobre los efectos de esta práctica.
La jornada sobre aspectos jurídicos y actuaciones policiales en defensa de la propiedad intelectual ha sido organizada por la Escuela de Seguridad de Melilla y la SGAE para analizar las causas y repercusiones de este tipo de delitos, la legislación al respecto y el fenómeno de los intercambios de archivos en la Red, que la sociedad de autores siempre califica de ‘piratería’ digital.

También podría gustarte
Comentarios