La SGAE demanda a Apple que se niega a pagar un canon por los iPod que vende

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha llevado a los tribunales a la compañía Apple tras negarse ésta a pagar un canon por cada reproductor portátil iPod que vende. “Los fabricantes de aparatos grabadores están obligados a pagar un canon por copia privada y Apple lo está pagando en otros países pero aquí no“, explica el representante de la SGAE, Pedro Farré, que añade: Hemos intentado negociar un precio con ellos pero no quieren”.


El director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la SGAE, Pedro Farré, señala que hace 15 días pusieron una demanda en un juzgado madrileño contra la compañía norteamericana tras “la actitud de Apple que se ha negado en todo momento a negociar después de que hayamos intentado hablar con ellos en numerosos intentos”.
Para el representante de la SGAE, Apple tiene que pagar el canon de copia privada como los fabricantes de CD y DVD vírgenes pues reproduce también música. “Lo que queríamos era, tras establecer el volumen de grabación del iPod, negociar una cifra que creemos que es lógica y que perfectamente puede pagar Apple. Lo hace en otros países”, aclara Farré.
El representante de la SGAE recuerda que: “ya ganamos en los tribunales los juicios a los fabricantes de CD vírgenes que tuvieron que pagar el canon desde 1997”. Al igual que en esa batalla, la SGAE también quiere conseguir que Apple pague el canon de los reproductores MP3 iPod vendidos anteriormente a la resolución del nuevo juicio si gana la demanda.
Farré confía en que con la “nueva ley de la Propiedad Intelectual que se está debatiendo y que recoge el pago del canon de una forma mucho más clara y sin ningún tipo de dudas, Apple terminará negociando”. Concluye que: “nosotros no queremos frenar la Industria Tecnológica. Queremos que los fabricantes compartan los beneficios con el sector de los contenidos. Algo que recoge la ley española y la de los países de nuestro alrededor”.
El próximo miercoles el Congreso debate el nuevo texto de Ley de Propiedad Intelectual, que recoge, entre otras muchas cuestiones, el pago del canon por copia privada.
Fuente: El Pais

También podría gustarte
Comentarios